La Rioja usará todos los medios legales para proteger los derechos de sus empresas

Alfonso Domíngez. /L.R.
Alfonso Domíngez. / L.R.

El consejero Alfonso Domínguez se manifiesta ante el anuncio de la rebaja del Impuesto de Sociedades en el País Vasco

EFELogroño

El Gobierno riojano utilizará todos los medios legales a su alcance para proteger los intereses de las empresas de esta región y, en especial, la armonización fiscal, con el fin de evitar que se produzcan ventajas competitivas entre unas y otras comunidades autónomas.

Así lo ha detallado hoy el consejero de Hacienda de La Rioja, Alfonso Domínguez, en declaraciones a los periodistas sobre el anuncio de una rebaja del Impuesto de Sociedades en el País Vasco, tras un acuerdo que ha calificado como "político".

Más

"Habrá que esperar -ha dicho- a ver cómo se ha plasmado en los boletines oficiales, analizar cuál es la composición del Impuesto de Sociedades en cada una de las tres haciendas forales del País Vasco y compararla con el Impuesto de Sociedades que soportan las empresas del territorio común y, muy particularmente, las de La Rioja".

Domínguez ha precisado que "si de ese análisis y de esa comparación, la conclusión es que hay algún tipo de perjuicio no justificado para las empresas y trabajadores riojanos, el Gobierno de La Rioja utilizará todos los medios legales a su alcance para proteger los derechos de las empresas de esta comunidad".

Ha añadido que para La Rioja es "muy importante" que el sistema de financiación de las comunidades autónomas contemple la solidaridad territorial, la igualdad y, de manera especial, la armonización fiscal, de forma que la presión fiscal que soportan las empresas en todo el territorio nacional "sea similar para que no se produzcan ventajas competitivas entre unas y otras".

El consejero ha considerado que esta situación se tendrá en cuenta en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica porque no solo lo pidió La Rioja y varias regiones, sino que también se determinó en el informe del comité de expertos.

Compensaciones

Ha indicado que otra de las vías que el Gobierno riojano tiene abierta en esta materia es el trabajo conjunto con el Ejecutivo central para compensar algún tipo de discriminación, si lo hubiera por parte del País Vasco, con el resto de empresas asentadas en los territorios de régimen común y que sería una búsqueda de una armonización de impuestos en todo el territorio nacional.

Además, ha añadido que el Gobierno riojano tampoco descarta acción judicial alguna, dentro del marco legal vigente, contra las normas que regulan los tributos en las haciendas forales.

Pero, "nos encontramos en un momento muy inicial del proceso" porque los acuerdos políticos alcanzados en el País Vasco tienen que traducirse en normas publicadas en los boletines oficiales y, además, tienen una especial complejidad técnica porque el Impuesto de Sociedades es "uno de los más complejos", ha dicho.

Por ello, hasta que el Gobierno riojano no tenga un análisis completo y una comparación completa de cómo son las normativas y cómo queda la presión fiscal de las empresas de cada uno de los tres territorios forales -Vizcaya, Álava y Guipúzcoa- "es muy pronto para que el Gobierno de La Rioja se pronuncie al respecto", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos