La Rioja, única región en la que descendió el IPC en marzo

Monedas y billetes de euro /Fotolia - AdobeStock
Monedas y billetes de euro / Fotolia - AdobeStock

Cataluña y la Comunidad de Madrid, los lugares donde se han registrado las tasas más altas de inflación

MILA PARENTE | P. A.

La comunidad autónoma de La Rioja fue la única región en la que descendieron los precios de consumo el pasado mes de marzo, un -0,1 por ciento, lo que situó la tasa en los tres primeros meses del año en el -1,3 por ciento y la interanual en el 1 por ciento, respecto al tercer mes de 2017, según la agencia Efe.

Respecto a los datos nacionales, el índice de precios de consumo (IPC) en España subió el 1,2 % interanual en el mes de marzo, una décima más que en febrero, y las tasas más altas de inflación se han registrado en Cataluña y en la Comunidad de Madrid, con el 1,5 % y el 1,4 %.

El IPC registró en marzo un ascenso del 0,1 %, la misma tasa que en febrero y una décima superior a la que contabilizó en el mismo mes del año pasado (0,0 %), según los datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) en tasa mensual.

Tasas interanuales y tasas anuales por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas y en tasa interanual, respecto al marzo de 2017 además de Cataluña y Comunidad de Madrid, las tasas más altas se han registrado en la Comunidad Valenciana (1,3 por ciento) y Canarias, Cantabria y País Vasco, las tres con el 1,2 por ciento, igual que la media nacional.

Por el contrario, las tasas de inflación más bajas en términos interanuales se dieron en Murcia y Asturias, el 0,9 por ciento, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 0,4 y 0,8 por ciento, respectivamente. Con el 1,1 por ciento se han situado Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Galicia mientras que tasas anuales del 1 por ciento se han registrado en Castilla y León, Extremadura, Navarra y La Rioja.

El aumento se ha dado en casi todas las comunidades autónomas, si se compara la tasa anual respecto al mes de febrero. Los mayores incrementos se han producido en Murcia, Comunidad de Madrid y Murcia, con una subida de tres décimas en todas ellas. Canarias ha sido la única comunidad que desciende su tasa anual con una bajada de dos décimas, en comparativa respecto al mes de febrero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos