La Rioja se tiñe de rosa contra el cáncer

Cientos de escolares pintaron de rosa el Ayuntamiento. :: s.t./
Cientos de escolares pintaron de rosa el Ayuntamiento. :: s.t.

La tercera edición de la Carrera de la Mujer se celebrará el próximo 15 de abril y batirá todos los récords al ampliar a 9.000 el número de plazasCientos de escolares comparten sus poemas de esperanza con mujeres afectadas por la enfermedad

LUIS JAVIER RUIZ LOGROÑO.

Ayer La Rioja se tiñó de rosa. Hubo para todos los gustos: desde los que optaron por un modelo íntegramente rosa hasta los que se decantaron por demostrar su compromiso con la lucha contra el cáncer de mama con pequeños detalles de un color algo más que simbólico. Ayer La Rioja se sumó a la celebración del Día Mundial contra esta enfermedad y lo hizo de la mano de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer, que organizó una intensa jornada y que tras presentar la tercera Carrera por la Mujer, cedió el testigo a las verdaderas protagonistas, a aquellas mujeres que han luchado y vencido a la enfermedad.

Eso fue después de que Divina López, presidenta de la AECC en La Rioja, el concejal de Logroño Javier Merino y Pedro Ferrer presentaran la tercera edición de la Carrera de la Mujer, que se celebrará el próximo 15 de abril y que batirá todos sus récords al ampliar las inscripciones hasta las 9.000 corredoras. «Todo lo recaudado en actos deportivos», recordó Divina López, «se destina a investigación de la enfermedad y en los últimos cuatro años hemos logrado unos 500.000 euros», completó antes de recordar los grandes datos de una asociación que, en el conjunto del Estado tiene abiertos 16 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 3.639.000 euros.

Diagnóstico precoz

Casi 18.000 riojanas acudieron en el 2016 al programa de diagnóstico precoz de la enfermedad

Antes de que la plaza del Ayuntamiento se tiñera de rosa, la consejera de Salud, María Martín, visitó la unidad móvil donde se desarrolla el programa de detección precoz del cáncer de mama en Logroño para informar de que durante el 2016 un total de 17.960 riojanas acudieron al programa de detección precoz de esta enfermedad y recordar que «el diagnóstico precoz es vital, ya que hace que las posibilidades de éxito ante la curación de la enfermedad rocen el cien por cien». El año pasado fueron diagnosticadas en La Rioja 236 mujeres, 77 de ellas a través de la Unidad Móvil.

Uno de los actos más emotivos -y antes de la fiesta vespertina en el bar Ibiza- tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento. Hasta allí acudieron alumnos del IES D'Elhuyar y de los colegios Madre de Dios, Duquesa de la Victoria, Compañía de María (La Enseñaza) y Escolapios. Junto al grupo de mujeres 'Mucho por vivir' de la AECC, tomaron el micrófono para compartir sus poemas sobre la enfermedad y trasladar un mensaje de esperanza a quienes conviven con el cáncer de mama.

Bajo el gran lazo rosa colgado de la fachada del Ayuntamiento, Divina López, apuntó que ayer tocaba celebrar «la vida, la calidad de vida, y la esperanza, que cada día es más». «No estáis solas», trasladó López a las mujeres afectadas por la enfermedad, «vuestra lucha es nuestra lucha, todos somos más fuertes si estamos unidos y, entre todos, conseguiremos hacer de ella una enfermedad crónica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos