La Rioja es la tercera comunidad en la que el Estado invierte menos de lo presupuestado

La Rioja es la tercera comunidad en la que el Estado invierte menos de lo presupuestado

El grado de ejecución de inversiones del 2017 se quedó en el 65,7%, el más bajo del país tras Cantabria (44,4%) y Baleares (55,2%)

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

La Rioja fue la tercera comunidad en la que el Gobierno de España gastó menos dinero en inversiones el año pasado de lo que se había comprometido a hacer. Según el último informe de la Intervención General de la Administración del Estado (Ministerio de Hacienda y Administración Pública), el grado de ejecución de los recursos destinados a actuaciones estatales en la región se quedó en el 65,7%, el tercero más bajo del país, sólo superado por Cantabria (44,4%) y Baleares (55,2%). Con todo, y respecto al grado de ejecución del 2016, se observa una mejora del 71%, ya que ese ejercicio el porcentaje de inversiones reales acometidas por el Estado en la comunidad fue tan sólo del 38,4%.

Más

La cifra del 2017 es la segunda ratio más baja observada por la región en los últimos nueve ejercicios y está muy por debajo del porcentaje de inversiones reales realizadas por el Estado en la comunidad en el 2013, que alcanzó el 149,3%, el máximo de todo el periodo del que ofrece datos Hacienda.

En términos absolutos, la cuantía de las inversiones reales acometidas por los diferentes ministerios en La Rioja el año pasado ascendió a 41,52 millones de euros, 21,72 millones de euros menos que los estimados (63,24 millones).

La cifra

41,52 millones de euros invirtió el Estado el año pasado en La Rioja frente a los 63,24 millones que estaban comprometidos en los Presupuestos Generales de ese año. En consecuencia, la comunidad dejó de percibir 21,72 millones de euros, lo que deja el grado de ejecución en el 65,7%.

Según las Cuentas del 2017, y sin tener en cuenta las transferencias corrientes, el Ministerio de Agricultura fue el más inversor, con un compromiso de gasto de 32,4 millones de euros, de los que 26,9 millones se llevaba en exclusiva la presa de Enciso. En cuanto a la inversión de Fomento (30 millones de euros comprometidos), lo más reseñable eran los 10 millones para la variante sur de Logroño, de los que finalmente, según el informe de la Intervención, sólo se gastaron realmente 270.850 euros (2,7%). Así se desprende de la información facilitada por el Gobierno de España al diputado socialista por La Rioja, César Luena, quien entre el 15 y el 18 de enero pasados presentó una batería de preguntas (hasta 87 interpelaciones) en el Congreso para requerir explicaciones sobre la evolución de las inversiones estatales en La Rioja durante el 2017.

De los diez millones previstos para la ronda sur sólo se gastaron 271.000 euros, el 2,1%

Además de la ínfima ejecución presupuestaria registrada por la nueva circunvalación de la capital, otros proyectos que apenas conllevaran gasto fueron las actuaciones de apoyo y mantenimiento previstas en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo (sólo se ejecutó el 2,8% del gasto previsto), el plan para realizar mejoras y reformas en el centro penitenciario de Logroño (16,2%) o actuaciones en materia de seguridad vial (1,2%).

Por el contrario, y conforme a la información facilitada por el Ejecutivo central a Luena, hubo inversiones que se ejecutaron al cien por cien o incluso superando la partida consignada. En este apartado destacan las medidas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento (258,5%), la rehabilitación del edificio 'María Díaz' de Haro (123,6%) y la presa de Terroba (119,4%).

Por comunidades autónomas, Murcia es la región en la que el grado de ejecución presupuestaria fue el más alto el año pasado con una ratio del 275,6%. En otras once autonomías, el Estado invirtió más dinero del consignado en la ley presupuestaria, entre ellas, el resto de los territorios limítrofes con La Rioja: Castilla y León (139,1%), País Vasco (138,4%) y Aragón (133,2). El Gobierno central también gastó durante el 2017 más dinero del previsto en Madrid, que registró un grado de ejecución del 233,8%.

Según el informe de la Intervención, y en términos absolutos, el ejercicio en el que mayor importe alcanzaron las inversiones reales de los diferentes ministerios en la comunidad fue el del 2009, con 113 millones de euros y un grado de ejecución del 132,6%. Sin embargo, por cuantía presupuestada, fue el del 2010, con 123,7 millones, aunque finalmente sólo se desembolsó el 67,9%.

El ejercicio con el presupuesto más restringido para actuaciones de titularidad estatal en La Rioja fue el del 2013, con tan sólo 32,7 millones de euros previstos. Sin embargo fue el año en el que mayor grado de ejecución se alcanzó, con el 149,3%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos