La Rioja es la tercera comunidad con menor tasa de abandono escolar temprano

En el tercer trimestre del 2017 alcanzó un mínimo histórico del 12,5% tras recortar ocho puntos con respecto al mismo periodo del pasado año

LA RIOJA

logroño. La Rioja es la tercera comunidad autónoma con menor tasa de abandono escolar temprano, que, en el tercer trimestre del 2017, se ha situado en un nuevo mínimo histórico del 12,5 %, tras experimentar una reducción de ocho puntos respecto al mismo periodo del 2016, cuando era del 20,5 %.

Este descenso tan «significativo» es el más destacado de España y sitúa a La Rioja como la tercera con menor tasa de fracaso escolar, sólo por detrás de País Vasco, con un 7,3 %; y Cantabria, con un 9,2 %, detalló ayer el Gobierno riojano en una nota.

En el mismo comunicado, el Ejecutivo regional afirmó que este porcentaje de La Rioja supera en casi siete puntos el descenso de la media nacional, fijado en -1,2 puntos.

Así, el abandono escolar temprano se mantiene en La Rioja «muy por debajo» de la media nacional, establecida en el 18,2 %, según los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) difundidos ayer.

A ello ha sumado que La Rioja ha registrado la mejor evolución de España respecto al trimestre anterior, con una reducción del abandono escolar temprano de un punto porcentual.

En el segundo trimestre el abandono escolar temprano se situó en el 18,2%, la mejor media que se logró en la historia de España. De esta forma, la tasa disminuyó 0,3 puntos respecto al primer trimestre de 2017 (18,5%).

Si se compara esta cifra con la del segundo trimestre del 2016, la bajada fue de 1,5 puntos, un descenso significativo, ya que se pasa del 19,7% al 18,2% actual.

Además, este 18,2% registrado el pasado mes de julio supone un descenso de 13,5 puntos con respecto al 31,7% que marcaba la tasa de abandono escolar temprano en el año 2008. En lo que se refiere a la evolución del abandono por comunidades autónomas, los porcentajes de abandono más bajos se sitúan en primer lugar en el País Vasco (7,4%), Cantabria (8,9%) y Madrid (12,6%). Los más altos son los de Illes Balears (26,6%) y Región de Murcia (25,1%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos