PAH La Rioja solicita el levantamiento del veto y el apoyo a la Ley de Vivienda

Pedro Pablo Rodríguez. /Justo Rodriguez
Pedro Pablo Rodríguez. / Justo Rodriguez

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca consiguen el apoyo de PSOE, Partido Riojano y Cambia Logroño

LA RIOJALogroño

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Rioja y los Grupos Municipales Socialista, Cambia Logroño y Partido Riojano (PR+) han solicitado hoy el levantamiento del veto del Gobierno nacional a la Proposición de Ley de Vivienda y el apoyo a esta nueva normativa.

El portavoz de la PAH La Rioja, Pedro Pablo Rodríguez, ha recordado hoy, en una rueda informativa, acompañado de concejales del PSOE, Cambia Logroño y PR+, que la Mesa del Congreso aceptó el escrito del Gobierno para bloquear esta iniciativa legislativa que considera «contraria a su política presupuestaria por suponer aumento de gasto», según comunica la agencia Efe en un comunicado.

Sin embargo, Rodríguez ha argumentado que «esta Ley no supone un incremento presupuestario, ya que la propia normativa recoge que, en caso de necesitar partidas económicas, se pueden aplazar a próximos años».

Por lo tanto, ha asegurado que el veto para no tramitar esta Ley es «una excusa más del Gobierno de España, como el de otras iniciativas que también se presentan en el Congreso pero que al PP no le conviene aprobar«, a pesar de tratarse de una normativa »primordial para la ciudadanía«.

Entre las propuestas que establece esta Proposición de Ley, ha enumerado la dación en pago retroactiva; el alquiler asequible; la paralización de los desahucios; la creación de viviendas sociales para familias que lo necesiten en pisos vacíos de titularidad financiera; y garantizar los suministros básicos.

Medidas efectivas de ayuda al alquiler

Una Ley que ha definido como «necesaria» y que también incluye «medidas efectivas» de ayuda al alquiler, ya que en España hay 3,5 millones de viviendas vacías, en Logroño unas 17.000, a pesar de que se llevan a cabo en el país 173 desahucios diarios, el 60 por ciento de ellos de viviendas en alquiler.

La concejal socialista de Logroño María Madorrán ha declarado que el veto del Gobierno a esta Proposición de Ley se ha utilizado para «coartar el debate político en el Congreso», ya que se trata de «una estrategia de quienes tienen miedo».

El «problema grave» de la vivienda es que «se ha convertido en un bien para el lucro y no en un derecho», por lo que es necesario «su regulación para que se convierta en un bien público garantizado», ha afirmado.

Para el portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, «vetar esta Ley impulsada por la PAH es un triste bloqueo a las medidas destinadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Además, ha remarcado que «Ciudadanos votó en contra de levantar el veto en la Mesa del Congreso, a pesar de que con su abstención se hubiera superado el trámite y se hubiera podido debatir esta Ley en el Parlamento».

Respecto al PP, que también votó en contra, ha indicado que «el Congreso de los Diputados no es el cortijo particular de ningún partido, sino la sede de la soberanía popular».

Por su parte el portavoz del Grupo Municipal del PR+ de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha agradecido a la PAH que «ponga cara a una realidad que sufren muchas personas», ya que «la sociedad debe ser consciente del problema real que suponen los desahucios».

La nueva Ley de Vivienda, impulsada por la PAH, es «beneficiosa, social y necesaria» y ha reconocido que es «terrible» que desde la Mesa del Parlamento se vete y «hurte a todos los españoles la necesidad de halar y debatir esta nueva normativa».

Por último, el portavoz de la PAH La Rioja ha incidido en que «no debe hurtarse el debate de una Ley tan necesaria para los ciudadanos» y ha resaltado que «más de cien ayuntamientos han apoyado esta Ley y hasta la ONU ha alabado las distintas medidas que incluye».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos