La Rioja sigue a la cabeza en donación de órganos y bate récords en trasplantes

La consejera María Martín, ayer con los profesionales  de los servicios implicados en donación y trasplantes. :: G.R./
La consejera María Martín, ayer con los profesionales de los servicios implicados en donación y trasplantes. :: G.R.

La región lidera el incremento de donantes al subir el 37,5% y sitúa su tasa en 71 por millón de habitantes frente al 46,9 de la media nacional

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA LOGROÑO.

En lo más alto en altruismo y generosidad. La Rioja, con un aumento del 37,5%, lideró el año pasado el crecimiento porcentual de donantes de órganos para elevar su tasa hasta los 71 donantes por millón de habitantes, 24,1 puntos por encima de la media nacional, fijada en 46,9, según los datos revelados ayer por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que destacó que La Rioja se sitúa en el segundo puesto de la lista nacional de donación, tras Cantabria, con 74,1 donantes por millón de población.

«Un año más podemos sentirnos orgullosos de nuestra región y de los riojanos porque se ha vuelto a dar una muestra de esa solidaridad que se lleva en el ADN como acreditan las cifras, que nos vuelven a situar en cabeza en la donación de órganos. Hay que dar las gracias a todas esas familias que en unas circunstancias muy dolorosas son capaces de dar el paso para ayudar a otros. Ese esfuerzo se convierte en algo tan grande gracias también a la profesionalidad y vocación de los profesionales, ya que cada vez que se pone en marcha una donación participan más de 100 personas que tienen que estar totalmente sincronizadas», destacó la consejera de Salud, María Martín, poco antes de mantener una reunión con los profesionales de los servicios implicados en donación y trasplantes: Urgencias, UMI, Neurología, Neurofisiología y 061, entre otros, a la que también asistieron el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba.

22
donantes registró La Rioja en el 2017 de los que se obtuvieron 46 órganos para trasplantar.
20
trasplantes de riñón y 19 de médula se realizaron en el San Pedro.
contabilizó el pasado año la ONT en España, cifra récord que permitió realizar 5
259 trasplantes.

«Son datos maravillosos que no serían posibles sin la generosidad de los riojanos, sin el compromiso político sanitario de nuestros jefes, sin el compromiso de los profesionales y sin el apoyo de las asociaciones y medios de comunicación», resaltó, por su parte, Fernando Martínez Soba, quien aportó un detalle más a dichas tesis: «El año pasado no tuvimos ninguna negativa a la donación, somos la comunidad con el porcentaje más bajo es ese sentido debido por una parte a esa generosidad y sensibilización que hay y por otra, por el tratamiento que se hace en esas situaciones críticas con los familiares de pacientes que ingresan en la UCI o en Urgencias».

Las cifras desveladas por la ONT detallan que La Rioja contabilizó 22 donantes el pasado año de los que se obtuvieron 46 órganos para trasplantar: 25 riñones, 17 hígados, 2 corazones y 2 pulmones. En total, desde el 2007 el Hospital San Pedro registra 199 donantes de órganos. En cuanto a la donación de tejidos, en el 2017 se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea 485 riojanos, la cifra más alta.

El pasado año La Rioja batió también récords en la cifra de trasplantes, con 20 de riñón (89 desde el 2011) y 19 de médula ósea (122 desde el 2009), a los que hay que sumar los 8 de córnea, 11 de membrana amniótica y 150 de tejido osteotendinoso.

La importancia de los datos regionales brilla aún más al estar integradas en el conjunto de España, que con 46,9 donantes por millón de población (2.183 en total) y 5.259 trasplantes el pasado año, se mantiene como líder mundial en donación durante 26 años consecutivos. «Son datos excepcionales, los mejores de la historia», destacaron la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en la presentación de unos resultados que suponen que seis personas donaron cada día del 2017 y que se realizaron 14 trasplantes diarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos