La Rioja sigue en alerta

Un quitanieves del Gobierno de La Rioja, uno de los equipos que forma parte del Plan de Seguridad Invernal, ayer por la mañana en Santa Marina. :: @CarlosYecora/
Un quitanieves del Gobierno de La Rioja, uno de los equipos que forma parte del Plan de Seguridad Invernal, ayer por la mañana en Santa Marina. :: @CarlosYecora

El Gobierno regional recomienda extremar la precaución y moderar la velocidad ante la posible existencia de placas de hielo en la carretera El nivel amarillo por nieve se activará de nuevo en la sierra entre las 17 y las 24 horas

L. R.

Logroño. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy domingo la alerta amarilla por nevadas en la Ibérica riojana entre las 17 y las 24 horas después de que ayer sábado hiciese lo propio a consecuencia del frente que avanza desde el noroeste peninsular, al que también seguirá aire frío e inestable como ya ocurrió la semana pasada.

Así, si ayer se esperaban acumulaciones de nieve a partir de los 800 o mil metros, para hoy se anuncian por encima de los 600 u 800, preferentemente en la parte oriental. Según la información remitida por la Delegación del Gobierno en La Rioja, en la tarde de ayer era necesario el uso de cadenas en dos puertos de montaña: Montenegro y Peña Hincada. A las 16.30 horas La Rasa, Sancho Leza y La Pradilla estaban 'limpios'.

El Gobierno de La Rioja mantenía ayer movilizados a cinco equipos para resolver las incidencias que se estaban produciendo desde primera hora por la presencia de hielo y nieve en las carreteras regionales. Además, las autoridades, recomendaban extremar la precaución y moderar la velocidad ante la posible existencia de placas de hielo sobre el asfalto.

Los citados equipos, que forman parte del Plan de Seguridad Invernal, trabajaron en la carretera LR-250 (Collado Sancho Leza y Puerto La Rasa) en el Camero Viejo; en las carreteras LR-250 (Ortigosa de Cameros y ramales) y en la LR-253 (Nieva de Cameros y El Rasillo) en el Camero Nuevo; en la carretera LR-113 (Canales de la Sierra) en La Rioja Alta; en las carreteras LR-123 (Rincón de Olivedo y Turruncún) y en la LR-115 (Enciso) en La Rioja Baja y en las carreteras LR-124 (San Vicente y ramales), en la LR-209 y en la LR-304 (Foncea) de la Sonsierra. Un trabajo que se prolongó durante buena parte de la jornada.

«Sólo en cotas de más de 900 metros encontraremos nieve en la red autonómica de carreteras de La Rioja, sólo se necesitan cadenas en los puertos de Montenegro y Peña Hincada», informaba a las 10.40 horas de ayer vía Twitter el director general de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de La Rioja, Carlos Yécora. Ya a las 13.15 horas, el mismo Yécora lanzaba un mensaje llamando a «extremar la precaución» al volante por el riesgo de la combinación de sol y nieve y se refería expresamente a la LR-334 (de Villavelayo a Neila), a la LR-477 (Santa Marina) y a la LR-286 (Puerto Vallaroso ).

La nieve se extiende hoy

Los mensajes fueron en todo momento de no bajar la guardia. Para hoy domingo, de hecho, la Aemet adelanta que la extensión de las nevadas será mayor en el conjunto del país: área Cantábrica occidental (a partir de unos 500 metros) y en el centro e interior oriental de la Península, especialmente Castilla La Mancha, sur de Aragón y de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana (cota entre 500 y 800 metros, más alta hacia el Mediterráneo).

Aunque para el lunes y martes aumenta la incertidumbre, continuará la atmósfera inestable con precipitaciones en buena parte de la Península, menos probables en el tercio occidental, y cotas de nieve que se mantendrán entre 400 y 800 metros, siendo las zonas más probables de nevadas de importancia el interior del nordeste peninsular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos