La Rioja, segunda región en la que el empleo resistió mejor la crisis

La Rioja, segunda región en la que el empleo resistió mejor la crisis

Un estudio de la Fundación BBVA y del IVIE advierte de «las mayores dificultades» de la comunidad para la etapa de recuperación

M. J. G.

logroño. La Rioja es tras Navarra la segunda comunidad que mejor soportó los efectos de la crisis sobre el empleo con un índice de resistencia más de 20 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Sin embargo, y en el periodo de recuperación, los mejores resultados están siendo para Baleares, Aragón y Andalucía. Destaca el caso balear donde la intensidad de la recuperación del empleo tras la crisis casi dobla a la media nacional y es, actualmente, la única región con un nivel de empleo por encima del que tenía antes de la crisis. Así se desprende del vigésimo primer número de 'Esenciales', una serie mensual de documentos divulgativos sobre temas de actualidad, en los que trabajan la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Según el trabajo, las regiones que mejor resistieron los efectos de la crisis económica son, no obstante, las que presentan mayores dificultades para la recuperación (Navarra, La Rioja y el País Vasco). La estructura productiva de estas regiones, caracterizada por ser más industrial, menos especializada en la construcción en la fase precrisis y menos dedicada al turismo explica este fenómeno, según el estudio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos