La Rioja roza el lleno en el 'puente'

Estado ayer de las pistas en la estación de esquí de Valdezcaray, este lunes, un día antes de abrir la temporada./G.MORRÁS
Estado ayer de las pistas en la estación de esquí de Valdezcaray, este lunes, un día antes de abrir la temporada. / G.MORRÁS

La Rioja se erige, tras Navarra, en el destino preferido para pasar estos días por parte de familias y grupos de amigos | Las casas rurales colgarán el cartel de 'completo' y los hoteles tendrán una ocupación media del 75%

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

La Rioja acrecienta su tirón durante el inminente puente de diciembre. Estas fechas acostumbran a resultar propicias para la llegada de turistas a la comunidad y este año son varios los portales de turismo rural (Escapadarural.com y Tuscasasrurales.com) los que sitúan a la región como el segundo destino preferido para pasar las festividades de la Constitución y la Inmaculada, tan sólo precedido por Navarra.

La Comunidad Foral logrará una ocupación del 76% en sus alojamientos según Escapadarural.com y del 90,6% según Tuscasasrurales.com, inmediatamente seguida por La Rioja con el 74% y el 88,65% respectivamente, en función de cada una de las dos fuentes.

Además

El presidente de Ascarioja, Joaquín Sanz, constata estas excelentes previsiones. «El número de solicitudes y de llamadas ha sido altísimo. Hemos mantenido la tónica positiva de los últimos tres años y aún hemos crecido el 20% más en relación al 2016», certifica. Así, avanza que muchos alojamientos rurales de La Rioja colgarán en los próximos días el cartel de 'completo'. «Los grupos grandes comenzaron a llamar después de verano y ahora lo están haciendo las parejas en las que alguno de sus miembros no sabía si iba a disponer de jornadas libres en estas fechas», señala.

Miércoles, viernes y cinco jornadas

Además de que en el 2017 los festivos caen en miércoles y viernes, lo que permite encadenar cinco jornadas, Sanz atribuye los buenos datos a «una suma de factores». «El sector salió bastante reforzado de la crisis, cuando realizó un gran esfuerzo por mejorar casas y servicios y también se han mantenido los precios», apunta. Agradece a su vez al Gobierno de La Rioja que, «desde hace dos años, venda la región con un abanico más amplio de atractivos». Así al 'buque insignia' del vino y el enoturismo; se suman la naturaleza, la cultura, la gastronomía y los pueblos.

Los hoteles, por su parte, reeditarán las cifras de ejercicios precedentes. «Nos moveremos en porcentajes de ocupación muy similares a otros años, en torno al 75% de media», sostiene el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Demetrio Domínguez. En las noches del viernes y el sábado, las reservas se dispararán hasta el 90%. Domínguez indica que La Rioja gusta porque traslada una imagen «de bienestar y de comunidad amable». El perfil del turista que visita la región se corresponde con grupos familiares o de amigos de procedencia nacional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos