La Rioja reutilizó latotalidad de las 1.979toneladas de aceite industrial usado recogido en el 2016

LA RIOJA

logroño. La totalidad del aceite industrial usado recogido en La Rioja se aprovecha y en 2016 se recogieron 1.979 toneladas de este producto, de los que el 57 % procedía de municipios del entorno rural. Según los datos facilitados ayer por SIGAUS, el sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado en España, en La Rioja se consumieron el pasado año 2.005 toneladas de aceites industriales, que representan el 0,7 % del total de lubricantes comercializados en el país por las empresas fabricantes adheridas a este sistema.

El 100 % del residuo recuperado fue valorizado y destinado a los distintos procesos de tratamiento para su total aprovechamiento como materia prima, con lo que se evitó su impacto nocivo sobre el medio ambiente, ha detallado SIGAUS en una nota.

Una vez descontados los impropios detectados en el residuo, la cantidad neta finalmente gestionada y valorizada por parte de SIGAUS fue de 1.008 toneladas.

De esta cantidad neta, la gran mayoría del total del aceite usado se destinó a regeneración, tratamiento prioritario en la gestión de los aceites usados. En total, 895 toneladas regeneradas, lo que supone el 89 %, permitieron devolver al mercado 596 toneladas de lubricantes, equiparable al 30 % del consumo en La Rioja; además de este tratamiento evitó la emisión a la atmósfera de 2.686 toneladas de CO2.

SIGAUS gestionó 1.050 operaciones de recogida para la recuperación de este residuo peligroso generado en 63 municipios riojanos, en los que se atendió a 527 establecimientos productores, la mayoría talleres mecánicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos