La Rioja replica al País Vasco que el PITVI incluye el AVE Logroño-Miranda

La Comunidad responde así al Ejecutivo vasco que rechaza que el eje cruce Rioja Alavesa y defiende «la conexión natural» entre el Cantábrico y el Mediterráneo

M. J. GONZÁLEZ

logroño. El Gobierno de La Rioja recordó ayer que el AVE Logroño-Miranda forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo y así está recogido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024. El Ejecutivo regional replicó de esta forma al Gobierno vasco que el martes se opuso a que este eje atraviese Rioja Alavesa y añadió que «la conexión natural» de la 'Y' vasca con el litoral mediterráneo no pasa por La Rioja, sino por Navarra.

A través de un comunicado, el Gobierno de La Rioja precisó que el tramo Logroño-Miranda «forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conecta Santander con Valencia, pasando por Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Zaragoza y la Comunidad Valenciana». «Un corredor de especial importancia estratégica, dado que estas regiones concentran más del 25% de la población y el PIB de España», añadió.

En relación a las diferentes posibilidades para el nuevo trazado ferroviario indicó que «se recogerán en el estudio informativo que está previsto presentar y someter a exposición pública en el 2018». «Será a partir de entonces -añadió- cuando el Gobierno vasco deba presentar las alegaciones que considere oportunas a las alternativas planteadas por la zona de Rioja Alavesa».

En todo caso, el Ejecutivo riojano aseguró que «velará para que la alternativa que escoja el Ministerio de Fomento tenga la mínima afección medioambiental». Dos de las cuatro opciones de trazado pasarían por Rioja Alavesa. Se trata de las alternativas de menor coste económico, ya que supondrían una inversión de 750 y 710 millones de euros, respectivamente, frente a los 970 y los 890 millones de los otros dos posibles corredores que no pisan suelo vasco.

Rechazo en Rioja Alavesa

Además del Gobierno vasco, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, ABRA, también se pronunció el martes «rotundamente» en contra de este AVE y mostró una «profunda preocupación» ante la posibilidad de que el Ministerio se decante por alguno de estos trazados que discurren por la comarca.

Y ayer lo hicieron los pueblos de Rioja Alavesa. Las Juntas Administrativas y Concejos de la zona de Rioja Alavesa rechazaron el proyecto y reclamaron a las instituciones alavesas que «defiendan» el territorio. «Los habitantes de estos concejos no hemos oído ni a los representantes municipales ni a los forales ni a los autonómicos ninguna mención a este proyecto, y cuando hemos preguntado, se nos ha dicho que es casi imposible de cambiar, que nos vayamos haciendo a la idea», denunciaron a través de un comunicado.

Los concejos afectados señalaron que el proyecto que propone el Ministerio «llena la zona de túneles y viaductos, pasa muy cerca de los pueblos, destroza la poca naturaleza que queda y termina de rodear el territorio de infraestructuras», ya que en la actualidad les atraviesan la A-1, la AP-1, la N-1, la AP-68, el tren Madrid-Irún y el tren Miranda-Bilbao «en menos de 10 kilómetros de anchura». Por último, afirmaron que esas dos opciones de trazado «atraviesan los municipios de Ribera Baja y Ribera Alta. Es decir, Rivabellosa, Villabezana, Quintanilla, Manzanos y Leciñana de la Oca».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos