La Rioja registra 500 muertes al año por el consumo de tabaco

La Rioja registra 500 muertes al año por el consumo de tabaco

XIX Semana sin humo, que se desarrollará entre los días 25 y 31, se centra en «informar de los beneficios de abandonar el hábito de fumar»

LA RIOJA

El representante de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de La Rioja (SEMFYC), Diego Beni, ha asegurado que la comunidad registra 500 muertes al año por consumo de tabaco.

Beni, acompañado en una rueda de prensa por el director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade, y la psicóloga Cristina Nuez, ha adelantado las actividades que, con motivo de la XIX Semana sin humo, esta sociedad ha organizado junto a la Consejería de Salud para concienciar sobre los problemas del tabaquismo, según informa Efe.

Bajo el lema «Para disfrutar a saco no necesitas el tabaco», Beni ha explicado que los objetivos de esta edición, que se desarrollará entre los días 25 y 31, se centran en «informar de los beneficios de abandonar el hábito de fumar». Por eso, tratarán de «desmentir falsas creencias» entre los fumadores que siguen pensando que no podrán disfrutar del ocio sin el tabaco y explicar que dejar de fumar les reportará nuevos placeres, como disfrutar de momentos gastronómicos. Entre los beneficios, también ha citado «disfrutar de la actividad física al poder realizarla en buenas condiciones, mejorar el aspecto físico y aumentar el autoestima».

Estos y otros temas se abordarán en dos charlas que impartirán Nuez y Beni el día 28 en Calahorra y en la Universidad Popular de Logroño, respectivamente, tituladas «Evitar los hábitos no saludables: tabaco y alcohol» y «Tabaquismo pasivo: si fumas, todos fumamos».

Respecto al contenido de su ponencia, Beni ha destacado que el tabaquismo pasivo provoca entre 1.500 y 3.000 muertes al año, que se achacan directamente a la exposición al humo del tabaco. También ha aportado otros datos sobre el grado de concienciación de los daños provocados por el tabaco, al citar los resultados de las últimas encuestas sobre este tema, en las que el 65% de la población se considera fumadora pasiva. Un porcentaje similar, el 64%, se muestra partidario de prohibir el consumo de tabaco en los vehículos particulares y un 64% desea que se prohíba fumar en lugares públicos que aún están exentos de cumplir la «Ley antitabaco».

En este sentido, Rábade ha recordado que otra de las iniciativas previstas con motivo de la XIX Semana sin humo es la «instalación de señales fijas en las puertas de acceso a los recintos sanitarios para advertir de que no se puede fumar en sus inmediaciones».

10.500 dípticos y 200 carteles

Además, la campaña de esta edición incluye la difusión de 10.500 dípticos y 200 carteles en los que se ofrecen pautas a los fumadores que desean dejar el hábito y se informa sobre los beneficios de romper con el tabaco. Así mismo, se han impreso 10.500 folletos con formato de receta médica en las que se prescribe a los pacientes dejar de fumar y, en su reverso, se dan consejos para iniciar la deshabituación.

Rábade ha recordado las consecuencias que provoca el consumo de tabaco en la salud, especialmente en la cardiovascular; por lo que ha subrayado la importancia de seguir informando y sensibilizando sobre los daños que provoca al «quitar a las personas años de vida y quitar vida a los años». Ha resaltado que estas acciones no se limitan a la Semana sin humo, pues es un tema al que se dedica todo el año la comunidad médica riojana con servicios como el de deshabituación.

Así, Nuez ha resaltado que esta semana sirve para «visibilizar la labor desarrollada en todos los centros sanitarios durante todo el año», que llevan realizando desde hace casi dos décadas dentro de la Red riojana de hospitales y centros sanitarios y sociales sin humo.

Una experiencia que podrán relatar el próximo día 29 en Zaragoza, donde han sido invitados como ponentes en la jornada «Tabaco y riesgo cardiovascular», que correrá a cargo de Nuez, quien también ha anunciado que La Rioja se ha sumado a la campaña promovida por el Ministerio de Sanidad con el lema #NonSmokingChallenge.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos