La Rioja será la región española que menos empleo cree este año, según BBVA Research

La economía riojana, que crecerá el 2,5% en el 2018, al mismo ritmo que la media nacional, no logrará reducir la tasa de paro por debajo de los dos dígitos hasta el 2019

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

Logroño. La Rioja será la comunidad autónoma que menos empleo genere este año, con tan sólo un repunte del 0,4%, lo que supone 2,1 puntos porcentuales menos que la media de España. Así lo prevé el Observatorio Regional de BBVA Research que corrige dos décimas a la baja el crecimiento del 2017, hasta el 2,7%, y augura un repunte del PIB a lo largo de este ejercicio del 2,5%, similar a la ratio esperada para el conjunto del país. Con todo, la tasa riojana de desempleo continuará por encima de los dos dígitos a lo largo del 2018 -el servicio de estudios de BBVA vaticina una ratio del 11%- y la comunidad no logrará perforar ese suelo hasta el 2019, ejercicio en el que la tasa caerá al 9,2%.

Más

Según los resultados hechos públicos ayer, BBVA Research espera que Cataluña registre el menor crecimiento de España este año, ya que su PIB se elevará el 2,1%, por debajo del crecimiento previsto para el conjunto de España (2,5%). Nueve comunidades autónomas crecerán por encima del promedio nacional, dos lo igualarán (además de La Rioja, Andalucía) y seis se quedarán por debajo.

Las nueve autonomías con un mayor crecimiento previsto son Baleares (3%), Canarias (2,9%), Navarra y País Vasco (ambas con el 2,8%), Madrid y Castilla-La Mancha (las dos con el 2,7%); y Castilla y León, Galicia y Murcia, cuyas economías progresarán el 2,6%. La Rioja y Andalucía registrarán alzas del PIB del 2,5%, en línea con la media nacional prevista por BBVA Research, y por debajo del promedio que registrará el conjunto del país crecerán Aragón, Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana (las cuatro, con el 2,4%), Asturias (2,3%) y Cataluña (2,1%).

El Observatorio regional del BBVA prevé que en los próximos 24 meses las comunidades de la zona mediterránea crearán algo más de la mitad del empleo que se genere en España, concretamente el 55%, seis puntos menos que en el bienio 2016-2017. En cambio, las regiones del centro (las dos Castillas, Extremadura y Madrid) elevarán su peso en el empleo once puntos, hasta el 29%.

El desempleo se situará en mínimos históricos en algunas comunidades autónomas a finales del próximo ejercicio, lo que podría traducirse en «presiones» al alza sobre los salarios ante las dificultades de las empresas para cubrir vacantes, advierte el informe del observatorio. En concreto, a finales del próximo año, el paro marcará mínimos en Asturias, Baleares y País Vasco, y se quedará muy cerca de ese nivel en Navarra y Aragón, como se puede observar en las gráficas que ilustran esta información.

En el caso de La Rioja, la tasa de paro se situará este año en el 11%, un punto menos que en el 2017. Se trata de la sexta ratio más baja del país, 4,3 puntos por debajo de la media española. Para el 2019, BBVA Research anticipa una ratio del 9,2%. La posición de La Rioja en el escalafón nacional se mantendrá sin cambios (seguirá siendo la sexta región con menos desempleo de España), pero habrá logrado el hito de romper la barrera de los dígitos. Además, el dato riojano de paro volverá a ampliar distancias con la media del país y se situará 4,8 puntos por debajo del dato nacional de paro.

El informe de BBVA Research, que prevé un crecimiento de La Rioja del 2,5% para el 2019, se suma a los recientes del Consejo General de Economistas y del Centro de Predicción Económica (Ceprede),que identifican a la comunidad como una de las menos dinámicas y con un menor impulso de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos