Rioja refuerza su apuesta por España y EEUU y suma Dinamarca y Holanda como objetivo

Rioja refuerza su apuesta por España y EEUU y suma Dinamarca y Holanda como objetivo

El Consejo Regulador aprueba un presupuesto de 16,58 millones con la intención de aprovechar el tirón del mercado interno en la hostelería

ALBERTO GIL LOGROÑO.

El pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja aprobó ayer el presupuesto para el próximo año 2018 por un montante de 16.581.798 euros. La propuesta salió adelante con 181 votos a favor, aunque con el rechazo de las asociaciones bodegueras ABC y Abra (Rioja Alavesa), así como de la organización agraria UPA.

En este sentido, ABC se mostró contraria a que el presupuesto no se financie de forma igualitaria (50%) entre bodegas y productores, mientras que UPA pedía todo lo contrario: mayor participación de las bodegas en el mismo. Por su parte, las bodegas alavesas de Abra reclamaban partidas específicas para promoción de las nuevas figuras e indicaciones de vinos (zona, municipio y viñedo singular).

Fue precisamente esta cuestión la que más debate suscitó en el pleno ya que también las Bodegas Familiares de Rioja (BFR-Provir) solicitaron compromisos de promoción para los nuevos vinos de Rioja.

El acuerdo finalmente asumido de forma mayoritaria fue que habrá destino de fondos específicos si fuera necesario, pero que durante el año próximo básicamente se invertirá en dar a conocer las nuevas categorías e indicaciones, ya que, tanto los vinos de viñedos singulares como espumosos, no saldrán al mercado hasta el año 2019 -se están tramitando las modificaciones legislativas-, en línea con la política que se siguió con los blancos, mientras que las nuevas plantaciones iban entrando en producción.

Las cuentas aprobadas, explica el Consejo Regulador, garantizan el esfuerzo inversor en promoción de los últimos años, a los que se destina más del 65% del total del presupuesto. El sector reafirma su apuesta por España, para aprovechar el tirón del mercado interno, y EEUU como principales destinos objetivo, con 2,77 y 2,74 millones de euros de inversión prevista respectivamente. Es decir, entre ambos se reparten más del 50% de los recursos para promoción distribuidos por países.

Otra de las principales novedades es la incorporación de Dinamarca y Holanda como mercados objetivo con acciones de promoción específicas, con lo que se amplía así a doce el número de países en los que se actuará directamente: «La apuesta es seguir mejorando el posicionamiento de los vinos de Rioja en los principales mercados y continuar colaborando en el desarrollo de la oferta enoturística de la región», explica el Consejo Regulador.

Respecto al resto de países tradicionales, los presupuestos de las campañas de promoción de China y Suiza se han visto incrementados para este próximo año tras analizar el comportamiento de las ventas de las diferentes categorías de Rioja durante el último ejercicio.

Nueva estrategia

En el 2018 el Consejo Regulador implementará en sus campañas una nueva estrategia de comunicación publicitaria de la marca con un mensaje global y valores, redefinidos a partir del estudio de reposicionamiento estratégico que Rioja ha realizado junto a Interbrand y Shackleton, consultoras especializadas en los campos de consultoría de imagen y creatividad publicitaria. Así, durante los próximos meses, el Consejo Regulador llevará a cabo una renovación del concepto creativo así como un nuevo diseño y desarrollo de la web a nivel mundial.

Rioja seguirá apostado, asimismo, por una comunicación específica para los vinos blancos, tal y como se ha ido haciendo en los últimos años, lo que se ha reflejado en «un comportamiento muy positivo en el resultado de sus ventas».

Además, se continuará dando protagonismo a la estrategia de enoturismo, con la reciente incorporación del Consejo a la Red de Grandes Capitales del Vino o el lanzamiento de la tercera promoción del programa de formación internacional 'Educadores oficiales de Rioja'. La distribución del presupuesto de gastos para el 2018 implica que las bodegas sufragan el 57,4% y los viticultores, el 42,6% restante.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos