La Rioja tendrá Presupuestos para enero tras desbloquear su desencuentro Gobierno y Cs

Delegación de Cs en las afueras del Palacete de Gobierno. Rodríguez/  J.
Delegación de Cs en las afueras del Palacete de Gobierno. Rodríguez / J.

La firma del acuerdo, prevista para esta mañana, permite a Ceniceros sacar adelante las cuentas por tercer vez en la legislatura

A.GIL/E. SÁENZ LOGROÑO.

La Rioja contará con Presupuestos Generales para 2018 desde el próximo mes de enero tras desbloquearse las negociaciones más difíciles de la legislatura entre el Gobierno de José Ignacio Ceniceros y Ciudadanos. De hecho, la formación naranja llegó a tramitar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley que el Ejecutivo presentó en el Parlamento y que debería votarse el próximo jueves día 21 con las presentadas también por el PSOE y por Podemos.

Evidentemente, con la firma del acuerdo, que se producirá esta mañana en el claustro alto del Parlamento regional, Ciudadanos retirará la enmienda, con lo que este jueves el Gobierno de Ceniceros conseguirá sacar adelante, en su primer trámite, las cuentas de la Comunidad para el 2018.

El segundo será el de las enmiendas parciales, en las que probablemente se incorporarán nuevas medidas que ha planteado la formación naranja a medida que avanzaban las negociaciones. En este sentido, el Gobierno ya asumió, entre otras, la extensión de la ayuda durante un año de la tarifa plana para los autónomos en la Comunidad riojana y la recuperación de la gratuidad de los libros de texto, pero quedaban además por cerrar importantes escollos que habrá que ver cómo se plasman, más que en los propios Presupuestos, en el acuerdo que hoy presentarán José Ignacio Ceniceros y Diego Ubis.

Las cuentas deberán retocarse para asumir el acuerdo Parlamentario sobre asignaciones

La Ader y el Parlamento

Ciudadanos reclamaba una reorganización profunda de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader), que implicaría también el cese del actual gerente de la entidad, Javier Ureña, algo que rechazó inicialmente el Ejecutivo que, además, puso en tela de juicio el acuerdo alcanzado por la Mesa del Parlamento para asignar salarios a los diputados. En este sentido, pese a que el Parlamento es autónomo para tomar sus propias decisiones, el incremento del gasto de la Cámara tiene su reflejo también en las cuentas de la Comunidad Autónoma y el Gobierno llegó a amenazar incluso con suspender las negociaciones y prorrogar los presupuestos del 2017 si Ciudadanos no cedía en sus pretensiones .

El portavoz parlamentario de la formación naranja, Diego Ubis, eludió ayer hacer cualquier tipo de valoración antes de la presentación del acuerdo, aunque fuentes de la formación explican que lo que se pretende sobre la Ader es una reestructuración para cumplir con mayor eficiencia su función: «El caso de los nombres es cosa del Gobierno y, de hecho, fue el propio Ejecutivo el que sacó el de Ureña a la palestra; a nosotros nos interesan más los plazos que los nombres». Así las cosas, lo más probable es que el acuerdo que hoy se presentará incluya algún compromiso de reorganización de la entidad, aunque el cese de Ureña podría no ser inmediato.

En cuanto al acuerdo parlamentario para asignar un salario a los diputados, las fuentes de Ciudadanos reiteran que «nada tiene que ver una cosa con la otra y, por tanto, este asunto no estará en el acuerdo de mañana [por hoy]». «La Mesa del Parlamento -continúan- adoptó un acuerdo mayoritario, ante el que el PP se abstuvo pero ni siquiera votó en contra, y es la Cámara la que toma sus propias decisiones».

El proyecto de Ley de Presupuestos que el Gobierno presentó en el Parlamento en noviembre ascendía 1.513,89 millones de euros, un 4,22% más que en 2017 -el más elevado del histórico en La Rioja-, aunque deberá modificarse para asumir los 1,7 millones adicionales que supondría la asignación de salarios y nuevos medios a los diputados o, cuando menos, retocarse para reducir otras partidas con las que compensar el incremento del gasto de la Cámara legislativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos