La Rioja presume de autónomos

Jesús Esteban, que opta al emprendedor del año en los premios Cepyme. :: jonathan herreros/
Jesús Esteban, que opta al emprendedor del año en los premios Cepyme. :: jonathan herreros

El ingeniero es director de 'TIC and BOT', empresa dedicada a la formación a través del pensamiento lógico computacional Además de 'Pepe Chuletón', Jesús Esteban también opta a los premios de la CEPYME

IÑAKI GARCÍA LOGROÑO.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) convoca anualmente unos premios para destacar la labor de empresas y particulares en el ámbito laboral. Una de las categorías de los galardones es la de 'autónomos' y en la edición de este año dos de las propuestas candidatas proceden de La Rioja. Una es la de 'Pepe Chuletón', cuya apuesta por la venta de chuletones de primera calidad y de maduración extrema principalmente a través de Internet le ha situado como uno los mayores y más conocidos surtidores de carne de vaca, ternera y buey en España, y la otra es la de un ingeniero técnico en Informática que ha implantado en Logroño una empresa, 'TIC and BOT', dedicada al pensamiento lógico computacional. Su nombre es Jesús Esteban.

Tras trabajar muchos años en la empresa privada, Esteban aprobó una convocatoria extraordinaria para profesor y ha recorrido varios institutos de la comunidad autónoma hasta llegar a Los Boscos, donde halló una oportunidad en el ciclo de FP Dual Bilingüe. «Durante esa trayectoria me percaté de la importancia que podía tener la formación a través del pensamiento lógico, ya que los niños y jóvenes que lo utilizaban trabajaban mucho más motivados», expone.

Con esa idea en la cabeza, surgió en el 2015 la convocatoria del concurso STARTinnova y Los Boscos presentó un grupo con un proyecto dedicado al pensamiento lógico computacional, dirigido por Jesús Esteban. Esa propuesta de empresa no logró el primer puesto en el certamen, pero posteriormente se dieron los pasos para convertirla en una realidad. «Empezamos a funcionar en los colegios y actualmente compaginamos esa parte con las clases que impartimos en una sede física», expone el candidato a 'Autónomo del año'. «Ahora mismo, estamos trabajando con aproximadamente 450 niños», apostilla.

Así ha tomado forma una idea, una iniciativa empresarial, por la que Esteban opta al galardón de la Cepyme, que se entregará en Madrid el próximo 4 de diciembre. «Me hace mucha ilusión esta nominación porque es una manera de reconocer nuestro trabajo», expone el ingeniero. «Nos gustaría ganar, pero pienso que lo importante es estar presente ya entre los candidatos», añade Esteban, quien admite que este tipo de reconocimientos les da fuerzas tanto a él como a su equipo para seguir por el camino marcado hasta la fecha. «Nuestro objetivo principal es que 'TIC and BOT' esté en una constante progresión para encontrar nuevos recursos y materiales para ofrecer a nuestros alumnos una educación de calidad», señala.

De hecho, la empresa logroñesa ya está trabajando en nuevas propuestas para el futuro. «Ahora mismo, estamos inmersos en un proyecto de I+D para crear una plataforma de aprendizaje en colaboración con la ADER», recalca el director de 'TIC and BOT'. Será ese un nuevo paso en el recorrido de una empresa que ha permitido a Jesús Esteban convertirse en uno de los 'Autónomos del año' según la Cepyme. Dos proyectos nacidos en La Rioja luchan por ese título.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos