La Rioja se pertrecha para el invierno

José Manuel Ballesteros, alcalde de Mansilla, cortando leña con el hacha a mediodía de ayer. /Justo Rodriguez
José Manuel Ballesteros, alcalde de Mansilla, cortando leña con el hacha a mediodía de ayer. / Justo Rodriguez

La sierra ha amanecido hoy en alerta amarilla por temperaturas extremas de hasta -6 grados y riesgo de nevadas por encima de los 700 metros | El temporal de frío dejó ayer nieve en las zonas más altas de la región y amenaza con recrudecerse a partir de hoy

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Parece que lo peor está por llegar. Por eso, María José González, ganadera de Laguna de Cameros, pidió ayer más pienso para alimentar a sus animales «por si acaso» la nieve cae por fin con ganas sobre este rincón del Camero Viejo. Ayer en la parte más alta de esta zona tuvieron que esperar hasta mediada la tarde para verla blanquear montes y tejados. En el Camero Nuevo asomó de forma tímida desde por la mañana y con ratos de cierta intensidad ya de tarde.

Más

Sí que se podía contemplar un bonito manto blanco sobre las cumbres, especialmente las de Cebollera y la Demanda. De hecho, la estación de Valdezcaray inició la fabricación de nieve artificial con 25 máquinas y el deseo de poder abrir en el puente de diciembre, informa .

Así vivió la sierra riojana la primera jornada del temporal de frío que a partir de hoy amenaza con recrudecerse y dejar mañana copos incluso a 400 metros. «Las casas tienen ya buenas calefacciones y congeladores, por lo que no tenemos problemas», afirmó Mari Carmen Sáenz desde Villoslada de Cameros, bien preparada para lo que venga.

Lo de ayer fue un aviso, pero el Gobierno de La Rioja movilizó cuatro equipos quitanieves para resolver las incidencias que se pudieran producir en las carreteras regionales del Camero Nuevo y Viejo, las Viniegras, Rioja Alta (en Santo Domingo, Ezcaray y puerto de la Pradilla; y de Ezcaray a sus aldeas) y en Rioja Baja (Alto de Villarroya y Enciso). No obstante, al cierre de esta edición todos los puertos de montaña permanecían abiertos.

Sobre estas líneas, Francisca Matute con su perro en Viniegra de Arriba. A la derecha, imagen del puerto de Piqueras y detalle de un cañón de nieve en Valdezcaray. :: j. rodríguez/G.M

La sensación de frío fue generalizada ayer en toda la región. Logroño registró por ejemplo una mínima de 4,3 grados y su máxima no pasó de 9 grados. La AEMET ha activado para hoy la alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -6 grados en la sierra entre las 00 y las 11 horas. Esta zona seguirá en alerta amarilla también mañana por riesgo de nevadas de hasta 10 centímetros de 00 a 18 horas. Se mantendrá el aviso por temperaturas extremas de 00 a 10 horas.

El pronóstico para hoy habla de precipitaciones débiles en Rioja Alta y cota de nieve por encima de 700 a 1.000 metros. Para mañana se prevén lluvias, que serán más intensas en la sierra. La cota de nieve bajará por la tarde a 400 metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos