La Rioja ha perdido más de mil alumnos de Educación Infantil en los últimos cinco años

Una pareja acompaña a su peque al colegio. /L.R.
Una pareja acompaña a su peque al colegio. / L.R.

El descenso de niños que entran al sistema educativo no supone, de momento, una amenaza para la viabilidad de los centros

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

El descenso de la natalidad en La Rioja está teniendo un impacto directo en las aulas de la región. Si bien no son las únicas en padecer este mal endémico, sí que aquí el fenómeno se está produciendo de forma más acusada que en otras comunidades.

La caída de alumnos que se incorporan al sistema educativo no representa, de momento, un desafío para la viabilidad de algunos centros. Pero lo cierto es que en los últimos cinco cursos el número de niños matriculados en segundo ciclo de Infantil, es decir, de 3 a 6 años, ha descendido el 10,6% en los últimos cinco años, o lo que es lo mismo, en el curso 2017-2018 hay 1.036 alumnos menos en las aulas de La Rioja tanto en la red pública como en la concertada.

En el curso 2012-2013 había 9.786 pequeños matriculados en esta etapa y en este, 8.747. Detrás de este fenómeno está, además de la crisis demográfica, el retorno de la población inmigrante -sobre todo de la procedente de países de Iberoamérica- que llegó a representar casi el 17% de la población estudiantil en todos los niveles, la tasa más alta del país, no sólo en el curso 2011-2012 -el año con más alumnos extranjeros- sino también en los siguientes, pese a que a partir de entonces comenzó un descenso paulatino, pero sostenido. La crisis económica provocó el regreso de muchos inmigrantes que habían recalado en La Rioja años atrás.

Más

Junto al descenso de alumnos, también en los últimos años se ha producido el trasvase de estudiantes de unas zonas a otras, especialmente en la zona única de Logroño, que incluye a la capital, Lardero y Villamediana de Iregua.

En un análisis de los datos estadísticos con información escolar de la Comunidad Autónoma de La Rioja del Gobierno regional, los centros públicos son los que más han vivido los vaivenes de los últimos años. Un claro ejemplo del movimiento poblacional es el colegio Vuelo Madrid-Manila. En este centro, 36 pequeños se incorporaron a primero de Educación Infantil en el curso 2012-2013, pero en septiembre pasado sólo 17 empezaron aquí el nivel más básico de educación, es decir, la mitad que cinco años atrás.

El centro de Educación Infantil y Primaria Madre de Dios es otro caso que ilustra la caída de población, el retorno de inmigrantes y el trasvase de habitantes hacia barrios emergentes de la ciudad, como Valdegastea o La Guindalera. Zonas de la capital que han sumado población -2.500 vecinos nuevos en los últimos tres años- a costa del centro, que pierde irremediablemente población. En este colegio, 47 niños de 3 años empezaron Infantil hace cinco años, hoy hay 26 alumnos en la misma aula.

En Navarrete el Mudo ha ocurrido más de lo mismo. De 40 alumnos han pasado a 27. También se han producido estos descensos, siempre según los datos del Gobierno de La Rioja, en los colegios Gonzalo de Berceo, General Espartero, San Francisco y San Pío X.

En el resto de la región el descenso de la población no ha sido tan acusado, aunque se ha dejado notar, sobre todo, en las cabeceras de comarca. En Haro, por ejemplo, el colegio Nuestra Señora de la Vega ha perdido 20 alumnos, pasando de 64 a 44. Navarrete también ha restado población estudiantil en las edades más tempranas.

En el curso 2012-2013 había 44 alumnos en el colegio Nuestra Señora del Sagrario y este sólo hay 18. Rincón de Soto ha bajado de 53 a 35 y el CRA del Najerilla, con alumnos de Alesanco, Arenzana de Abajo, Camprovín, Hormilla, Huércanos, Tricio y Uruñuela, ha restado la mitad de sus pequeños.

De cara al próximo curso que arrancará en septiembre, se espera que se matriculen en primero de segundo ciclo de Infantil 2.827 niños, que son los nacidos en el 2015, lo que supone un descenso del 2,11% en La Rioja y del 8,6% en la zona única de Logroño, Lardero y Villamediana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos