La Rioja se ofrece a acoger inmigrantes del Aquarius «de forma ordenada y controlada»

La Rioja se ofrece a acoger inmigrantes del Aquarius «de forma ordenada y controlada»

Escobar recuerda que La Rioja ha acogido en los últimos años 126 refugiados e incluso ha comenzado un programa piloto de inserción con ACNUR

LA RIOJALogroño

El Gobierno de La Rioja se ha puesto a disposición del Ejecutivo de España para ser tierra de acogida de los inmigrantes procedentes del barco Aquarius, aunque «siempre está a disposición de lo que pueda suponer una acogida responsable, ordenada y controlada, como siempre ha hecho».

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que el Gobierno de España sabe que La Rioja está a disposición de una acogida ordenada de inmigrantes porque es una cuestión en la que «no hay que hacer distingos políticos».

También ha subrayado que, al margen de que el Gobierno riojano está en contacto con Cruz Roja, que es el organismo que gestiona esta cuestión en La Rioja y a la que «agradecemos su esfuerzo y disposición», ha llamado personalmente a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, para «saber cuál es el grado de necesidad y disposición».

Ha recordado que en 2015, el Gobierno de La Rioja, a iniciativa de su presidente, José Ignacio Ceniceros, constituyó una Mesa de Acogida al Refugiado, que supuso la incorporación de todos los recursos públicos y privados a disposición del organismo competente, que es el Gobierno de España.

Relacionado

«Esto ha funcionado de una manera muy razonable y se ha concretado en una acogida, en La Rioja, de más de 126 refugiados», algo que, además, ha sido valorado por ACNUR que, incluso, ha incorporado a esta Comunidad en un proyecto piloto de laboralización acelerada del refugiado, ha indicado Escobar.

Por tanto, «La Rioja siempre está a disposición de una acogida ordenada del refugiado», ha precisado el consejero, quien ha recalcado que, en este aspecto, «hay que huir de efectismos y hay que ser efectivo», lo que requiere «procurar hacer a cada uno la parte que le toca».

En este contexto, ha detallado que una comunidad autónoma forma parte de un sistema nacional y europeo, que es donde está La Rioja, que «tiene todo dispuesto para, cuando sea necesario, pueda acoger al número que designe el Gobierno de España que, inicialmente, es el competente, dentro del protocolo internacional», que rige estas cuestiones.

Escobar ha indicado también que el fenómeno de los refugiados es uno de fenómenos humanitarios más complejos desde la Segunda Guerra Mundial y ha resaltado «la magnífica labor de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo en el Mediterráneo, y Cruz Roja, que diariamente salvan vidas de inmigrantes».

«Está muy bien que nos preocupemos por una cuestión humanitaria, que acaece en un buque de bandera francesa -en alusión al Aquarius- pero diariamente la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, dentro de las competencias humanitarias que le son asignadas, están salvando vidas», ha insistido el consejero riojano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos