Borrar
Especialistas navarros y riojanos suscriben el nuevo convenio de colaboración sanitaria entre Navarra y La Rioja. GOB. RIOJA

La Rioja ofrecerá por primera vez atención de urgencias a 14.000 navarros

Las consejerías de Salud de ambas comunidades renuevan y amplían el convenio de colaboración sanitaria

EFE

Logroño

Lunes, 11 de septiembre 2017, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Navarra y La Rioja han ampliado su convenio de colaboración sanitaria y han acordado que el hospital de Calahorra prestará atención de urgencias y radiológica a los 14.000 habitantes de la zona básica de salud de San Adrián, que incluye las localidades navarras de San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar.

El consejero de Salud del Ejecutivo foral, Fernando Domínguez, y su homóloga en La Rioja, María Martín, han firmado esta mañana en el Palacio de Navarra el acuerdo que modifica el último convenio suscrito en 2012.

Con el acuerdo alcanzado, según ha explicado Domínguez, se pretende "dar respuesta a una necesidad largamente demandada por los ciudadanos y ciudadanas de las localidades limítrofes que nunca han entendido que las barreras y límites administrativos, que no dejan de ser artificiales, prevalezcan sobre la racionalidad y las necesidades sanitarias de la población".

Sobre la nueva atención radiológica y de urgencias que el hospital de Calahorra prestará, ha explicado que Atención Primaria de la zona básica de salud de San Adrián podrá derivar al citado hospital a pacientes que requieran estudios de radiología general, torácica abdominal y muscoesquelética.

También los pacientes podrán acudir, por iniciativa propia, al hospital de Calahorra en casos de "sospecha de urgencia vital".

Domínguez ha apuntado que el servicio de Salud de la Rioja continuará prestando atención especializada a los 4.200 habitantes de los municipios de Viana y Aras cuando sean derivados por profesionales de Atención Primaria y el Servicio Navarro de Salud.

Compartir y coordinar

Además, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea consolida la prestación de algunas técnicas y de manera progresiva atenderá las de neurocirugía, a excepción de la columna, neurorradiología y radiología intervencionista, cirugía torácica urgente, cirugía cardiaca y vascular emergente, radiocirugía y radioterapia de intensidad modulada.

También se compromete a atender la braquiterapia, anatomía patológica de biopsias musculares y cirugía torácica urgente.

Desde 2015 un total de 370 riojanos han sido intervenidos quirúrgicamente en Navarra. Además, según los datos que han aportado, ese mismo curso acudieron 118, en 2016 un total de 146, y hasta el 1 de septiembre de 2016, 106.

Asimismo, ha apuntado que ambas comunidades se han comprometido a "compartir y coordinar" protocolos y códigos de activación de urgencia vitales en la atención a población de las zonas limítrofes, tales como códigos ictus, infartos o trauma grave, entre otros.

Por ello, SOS Navarra y SOS Rioja coordinarán sus servicios de transporte vital avanzado y se desarrollarán sistemas de información y comunicación vinculados a centros hospitalarios de ambas comunidades.

Además, también se coordinará la planificación y desarrollo de nuevos servicios de alta especialización, y en la formación de especialistas o en rotaciones formativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios