La Rioja, un «lugar ideal» para sacar la cámara

Rodaje de la serie 'Olmos y Robles'./
Rodaje de la serie 'Olmos y Robles'.

El Ejecutivo regional presenta La Rioja Film Commission para promocionar la comunidad como un entorno «atractivo» de rodaje de todo tipo de contenidos audiovisuales

LA RIOJA

La comunidad riojana se promociona como lugar «atractivo e ideal» de rodaje de todo tipo de contenidos audiovisuales, como películas, programas de televisión y vídeclip; y apoya a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones a través de la iniciativa La Rioja Film Commission (LaRFC).

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno riojano, Leonor González Menorca; y el director general de Turismo y Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, han presentado, en una rueda informativa que recoge Efe, La Rioja Film Commission, que oferta más de 300 localizaciones de rodaje y cuyo fin es «contribuir a expandir la imagen y la marca Rioja por todo el mundo». «Queremos que los productores descubran La Rioja como un destino atractivo e ideal para grabar todo tipo de contenidos audiovisuales, como películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios, videojuegos», según la consejera.

Ha explicado que LaRFC nace con el doble objetivo de apoyar la industria audiovisual, su consolidación e implantación y, por otro, potenciar los valores del patrimonio cultural, monumental, urbano y paisajístico del territorio riojano. Para ella, La Rioja Film Commission «potencia el sector turístico y el desarrollo sostenible de las zonas rurales de la comunidad a través de las producciones audiovisuales», ha informado la consejera.

LaRFC, que se ha integrado como un nuevo departamento de La Rioja Turismo, sirve de enlace entre el Gobierno riojano, las administraciones públicas y la industria audiovisual y proporciona servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos.

La página web de LaRFC incluirá información de localizaciones, donde se mostrarán los lugares que ofrece La Rioja como posibles set de rodaje y una guía de producción, en donde aparece el directorio de empresas y profesionales que pueden aportar sus servicios y su capital humano a un rodaje.

Este nuevo departamento ofrece ayuda y asesoramiento en la búsqueda de localizaciones y la preproducción; pone a disposición de los productores interesados una relación de imágenes de localizaciones que le facilitarán la búsqueda de los espacios más adecuados para su rodaje y proporciona asistencia y acompañamiento para encontrar la localización idónea.

A ello se suma la información y asesoramiento sobre alojamiento y restauración; el asesoramiento en la promoción y soporte con los medios de comunicación locales y la coordinación con otras instituciones y organismos de interés en la gestión de permisos.

LaRFC tramita las solicitudes para rodar en los espacios públicos de La Rioja, así como la gestión de los permisos necesarios si el rodaje se va a realizar en una propiedad pública gestionada por el Gobierno de La Rioja; y aporta asistencia de apoyo al productor durante el tiempo que dure el rodaje.

Además, LaRFC se encarga de mostrar las ventajas que ofrece La Rioja para la industria audiovisual, como las localizaciones, que son -más de 300 sobre, por ejemplo, patrimonio histórico conservado, viñedo singular en cuatro estaciones, más de 600 bodegas y diseño urbano.

Ofrece también infraestructuras turísticas en toda la región; bajos costes de producción en comparación con otras comunidades, «una situación estratégica y seguridad y amabilidad de sus gentes», han incidido la consejera y el director general.

A esto se le añaden los incentivos fiscales que ofrece España a los rodajes internacionales y los incentivos a los rodajes nacionales o ayudas que afectan a coproducciones, ha indicado Rodríguez Osés, quien ha recordado que, desde su puesta en marcha hace ya unas semanas, LaRFC ha prestado sus servicios en varios rodajes, como el último videoclip de Malú.

También ha colaborado en la tercera temporada del programa TVE «Trabajo temporal»; el rodaje documental en los sotos de Alfaro: Alfaro «El corazón del Ebro», producido por Nautilus y Avista; y en el asesoramiento en la búsqueda de localizaciones y obtención de permisos en distintos rodajes para varias empresas, entre otros.

La Rioja Film Commission se presentará el próximo día siete en la Academia de Cinematografía de Madrid, en un acto al que asistirán responsables de la industria y representantes del mundo del cine y del sector audiovisual.

La consejera y el director general se han referido al «trabajo silencioso, de muchas horas», desarrollado durante el último año para el diseño y puesta en marcha de LaRFC, a cuyo frente están Andrea Álvarez y Félix Abel de la Cruz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos