La Rioja llegará al 2018 con 280.000 riojanos conectados a redes ultrarrápidas

Alfonso Domínguez junto a Esther Gutiérrez. :: díaz uriel

El consejero Alfonso Domínguez anuncia que 47 municipios tendrán acceso a la fibra óptica en los próximos meses

LA RIOJA LOGROÑO.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, aseguró ayer que La Rioja «avanza con paso firme hacia el objetivo de llegar al año 2020 con el 100% de la población con acceso a redes de conexión ultrarrápida».

El consejero, acompañado por la directora general de Agenda Digital, Esther Gutiérrez, recordó que la digitalización de La Rioja fue uno de los retos de Comunidad planteados por el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros, al inicio de la legislatura. «Un desafío para el que nos hemos dotado de un instrumento que nos va a permitir transformar La Rioja en una sociedad y economía digital: la Agenda Digital 2020».

AGENDA DIGITAL 2020

90%
de la población estará cubierta con conexión en el 2018, muy cerca del 100% previsto para el 2020.
8
millones es la inversión global.

En este sentido, subrayó que uno de los objetivos de la Agenda Digital 2020 es fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital en La Rioja «más allá de lo que marca la Agenda Digital Europea, porque entendemos que es un elemento clave de competitividad que supone una herramienta muy eficaz para las empresas y un elemento que favorece claramente la cohesión y la vertebración territorial».

Alfonso Domínguez aseguró que «La Rioja avanza con firmeza en la implantación de redes ultrarrápidas y prevemos comenzar el año 2018 con más de 280.000 habitantes con acceso a redes FTTH». Para ello, explicó que en los próximos meses «el Gobierno de La Rioja impulsará la conectividad de 47 municipios riojanos dotándoles de acceso ultrarrápido a Internet a través de los proyectos ARCO y Escuelas Conectadas y del propio despliegue del operador».

Se trata de los siguientes municipios: Agoncillo, Albelda de Iregua, Alberite, Alfaro, Anguciana, Arenzana de Abajo, Arnedo, Arrúbal, Ausejo, Autol, Badarán, Baños de Río Tobía, Camprovín, Cabretón, Cervera del Río Alhama, Valverde, Cihuri, Entrena, Fuenmayor, El Cortijo, Varea, Nájera, Navarrete, Pradejón, Quel, Rincón de Soto, San Asensio, Santo Domingo de la Calzada, Tricio, Briñas, Calahorra, Casalarreina, Haro, Lardero, Sajazarra, Villamediana de Iregua, Treviana, Cordovín, Ojacastro, Cárdenas, Berceo, Ventas Blancas, Gimileo, Sajazarra, Arnedillo, Santurdejo y Recajo.

Con ellos, «sería ya cerca del 90% la población riojana con acceso a redes ultrarrápidas, lo que nos sitúa cerca del 100% en el año 2020», indicó. En total, la estrategia de conectividad de La Rioja supondrá una inversión global de 8 millones de euros.

Fotos

Vídeos