La Rioja invertirá 1,15 millones de euros en promoción turística internacional

La Rioja invertirá 1,15 millones de euros en promoción turística internacional
Sonia Tercero

González Menorca defiende la estrategia «a largo plazo» y el trabajo «coordinado» de su departamento, pero admite que «el descenso del 1,5% de turistas extranjeros hay que tenerlo en cuenta»

LA RIOJA Logroño

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha defendido hoy la estrategia "a largo plazo" que se desarrolla en La Rioja para el crecimiento del sector turístico, que "es uno de los motores de nuestra economía".

La consejera ha hecho estas declaraciones en el Parlamento de La Rioja, donde ha comparecido para ofrecer diferentes datos del sector turístico, muchos de los cuales ya dio a conocer hace unos días en una comparecencia de prensa de la que informa EFE.

González Menorca ha defendido los atractivos turísticos de La Rioja y su capacidad para atraer visitantes; ha recalcado que su departamento realiza un trabajo "coordinado" para ese objetivo y ha especificado que se va a invertir un 15 por ciento más, hasta 1,15 millones de euros, en la promoción internacional de la comunidad.

También ha reclamado "más prudencia" a los grupos de la oposición parlamentaria "porque una imagen negativa es lo que haría que viniera menos gente" a La Rioja "y parece que así la oposición estaría más contenta", les ha dicho.

Seis millones de euros a promoción y ayudas

González Menorca ha resaltado que el Ejecutivo trabaja "de la mano del sector" para hacer de La Rioja "un destino turístico de calidad" y para ello va a dedicar este año más de seis millones de euros a promoción y ayudas, lo que supone el 80 por ciento de su presupuesto, ha explicado.

Ha incidido en que el Ejecutivo utiliza los datos estadísticos para "encaminar sus políticas", en especial el estudio de ocupación turística que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) que refleja que "por primera vez La Rioja ha superado los 800.000 visitantes" un aumento global del 5,8 por ciento, y superó 1,6 millones de pernoctaciones, la mayor parte en hoteles.

La Rioja cuenta con "fórmulas de éxito que atraen turistas" en especial procedentes del resto de España, mientras que los turistas extranjeros descendieron el 1,5% "aunque desde 2014 el aumento sería del 15 %", ha afirmado.

Ha admitido que "en cualquier caso, ese descenso hay que tenerlo en cuenta".

También se ha referido a diferentes actuaciones realizadas en 2017, como el Reglamento General de Turismo y el licitar el Plan de Excelencia Turística, que se espera tener para después de verano.

Es Plan, adjudicado a una empresa especialista en esos trabajos, profundizará en cinco "ejes" del turismo en La Rioja: enoturismo y gastronomía; turismo deportivo y de naturaleza; Camino de Santiago; turismo cultural; y turismo congresual.

Es documento realizará, ha dicho, "un diagnóstico de la situación que se completará con propuestas de actuación factibles y realizables presupuestariamente".

La consejera también ha defendido la "atención al turista" que se presta en La Rioja en las 12 oficinas de turismo que abren todo el año (hay dos más que lo hacen en verano), por las que pasaron 381.643 turistas el año pasado; se atendió telefónicamente 2.327 llamadas y 656 peticiones de información en internet.

Ha recordado que La Rioja ha sido elegida para organizar en mayo un congreso europeo de turismo rural y varias comunidades -ha citado expresamente al País Vasco- se han interesado por las acciones que realiza esta comunidad en diferentes segmentos de turismo.

La Rioja es, ha dicho, "una comunidad cómoda, segura y repleta de atractivos de todo tipo" y "la orientación turística va a dar resultado" porque "vamos a trabajar para que el turismo siga creciendo y creando valor la comunidad".

Ha conminado a los grupos parlamentarios a "debatir sobre qué turismo es el idóneo, si se necesita una dirección estable o estar siempre virando de orientación" porque lo que ella defiende es "una política a largo plazo, y, por lo tanto sus resultados no se ven en el momento" pero "por eso se han superado los 800.000 visitantes".

Por último, ha reclamado que las empresas privadas también realicen promoción internacional del turismo "de la mano" con el Gobierno regional.

"No hay que trabajar siempre en negativo, porque lo hemos hecho bien en muchos aspectos, aunque haya cosas que mejorar", ha dicho y ha recalcado que "sabemos hacia dónde nos dirigimos y está clara la ruta" y ha incidido en pedir "más prudencia a los grupos políticos".

Las "sensaciones" de la oposición

Frente a la intervención de la consejera, la diputada socialista Sara Orradreha afirmado que "aunque las cifras se retuerzan, son preocupantes" y "tenemos sensación de desorganización, falta de iniciativa, improvisación y descontrol" en la política turística.

Cree que existe "opacidad" en la gestión de organismos públicos como Riojaforum o El Barranco Perdido y ha criticado el que, a su juicio, la participación de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) "que está orientada a que vayan allí periodistas y fotógrafos riojanos".

El diputado de Podemos, Germán Cantabrana, ha considerado que "La Rioja va hacia atrás en turismo internacional" y ha criticado "la excesiva autocomplacencia por datos pequeños" en el crecimiento del turismo en La Rioja.

En su opinión "a La Rioja viene solo gente de paso o como mucho dos días" y ha pedido que se trabaje para revertir esa situación.

Diego Ubis, portavoz de Ciudadanos, ha acusado al Gobierno de "menospreciar el turismo internacional, porque vivimos del nacional" y ha criticado el que "al otro lado del Ebro llegan turistas de más lejos, que dejan más dinero y hacen más actividades".

Ha pedido que La Rioja se promocione en aeropuertos de regiones cercanas y "aunque no todo es negro", ha dicho "creo que hay que hacer autocrítica y hay cosas que se pueden mejorar".

El diputado del Grupo Popular, Pedro Saenz Rojo, por último, ha considerado que "a la oposición, la realidad le estropea el titular" y ha defendido que en materia turística "la planificación a largo plazo obtiene resultados a largo plazo".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos