La Rioja intentará detectar a tiempo el riesgo de mutilación genital femenina

La Rioja intentará detectar a tiempo el riesgo de mutilación genital femenina

El Gobierno aprueba un protocolo para luchar contra esta práctica y contra la trata de seres humanos

LA RIOJALogroño

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy los protocolos para luchar contra la trata de seres humanos con fines de explotación y la mutilación genital femenina.

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha presidido la reunión de la Comisión Institucional para la Coordinación de Actuaciones de Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de las Víctimas de Violencia.

"Hoy damos un paso más en el combate contra cualquier tipo de violencia en nuestra sociedad, hoy aprobamos dos protocolos fundamentales en la lucha contra dos realidades que violan gravemente los derechos humanos; la trata de seres humanos con fines de explotación y la mutilación genital femenina", ha subrayado Escobar durante su intervención, recogida porla agencia Efe.

Para él, es "una nueva muestra de que solo desterraremos la violencia de nuestra sociedad si seguimos trabajando contando con todos los agentes y actores sociales", ya que "la erradicación de la violencia, que es un objetivo incuestionable, requiere la implicación de toda la sociedad".

Trata de seres humanos

El consejero se ha referido a la presentación y aprobación del Protocolo de actuación institucional y lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, laboral y otros delitos.

Ha señalado que "la trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona".

Ha incidido en que "hay que tener en cuenta que, aunque esta práctica no es exclusiva de mujeres, la realidad es que les afecta a ellas de manera desproporcionada, tanto en cantidad como en la forma de explotación, que suele ser más severa y especialmente dirigida a fines sexuales".

El objetivo de este protocolo es establecer pautas de actuación para la detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata de seres humanos; favorecer la coordinación de las instituciones implicadas; definir los mecanismos de relación entre las administraciones con responsabilidades en la materia y los procesos de comunicación y cooperación con organizaciones que proporcionan una asistencia de carácter integral a estas víctimas.

Mutilación femenina

En relación al protocolo de prevención e intervención ante la mutilación genital femenina en La Rioja, ha dicho que es "una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica, sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas".

"Es una violación de los derechos humanos, una forma de violencia contra la mujer y una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género", ha añadido Escobar, ya que es "un acto de violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas por el hecho de serlo".

Este protocolo trata de mostrar que, para prevenir esta práctica, es necesaria la concienciación de los propios colectivos inmigrantes y, contando con ellos, llevar a cabo programas y acciones de promoción y sensibilización para la prevención de esta práctica.

El Gobierno de La Rioja trabajará en la formación de los profesionales que intervienen en la atención a mujeres y niñas objeto de la mutilación genital femenina y, desde el sistema educativo, se desarrollará una importante labor de prevención y detección temprana de situaciones de riesgo.

El protocolo determina las acciones a desarrollar por los diferentes profesionales ante la detección de situaciones de riesgo y en los casos de que la mutilación genital femenina ya se haya practicado, tanto en menores como en mujeres adultas.

Informe de actuaciones

Además, en la reunión de hoy se ha aprobado el "Informe anual de actuaciones en materia de violencia 2017", que aglutina todas las acciones desarrolladas por el Gobierno de La Rioja destinadas a la prevención, protección y coordinación en esta materia.

Se trata de un informe consensuado y elaborado por 29 órganos e instituciones de La Rioja que intervienen con víctimas de violencia, por lo que este documento tiene una gran relevancia al incorporar todas las políticas públicas implementadas por el Ejecutivo riojano en materia de violencia.

Escobar ha señalado que el informe recoge 255 actuaciones llevadas a cabo en 2017, de las que 71 están relacionadas con el marco normativo, institucional y asociativo; 118 con el de medidas de investigación, formación, sensibilización y prevención; 51 con el de medidas de asistencia y protección a las víctimas de violencia y 15 con el de acciones en el seno de la Comisión Institucional.

También se ha presentado el Plan Sectorial de Sensibilización, Protección y Recuperación Integral de Víctimas 2018-2021, que está organizado en cinco puntos: introducción, normativa, datos de violencia en la Rioja, objetivos, medidas y recursos por áreas y actuaciones de futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos