La Rioja instaura el interlocutor policial sanitario por el repunte de las agresiones

María Martín y Alberto Bretón, ayer, tras la rueda de prensa. :: juan marín/
María Martín y Alberto Bretón, ayer, tras la rueda de prensa. :: juan marín

El objetivo de la nueva figura, impulsada por el Ministerio del Interior, es reforzar la prevención y alentar la denuncia ante las actitudes violentas

C. NEVOT LOGROÑO.

Los centros sanitarios de la región cuentan ya con dos interlocutores policiales sanitarios, cargos para los que han sido designados el inspector jefe de Seguridad privada por parte de la Policía Nacional y el capitán jefe de la unidad orgánica de Policía Judicial, por parte de la Guardia Civil. Ambas figuras, impulsadas por el Ministerio del Interior, persiguen atajar el repunte de las agresiones que sufren los profesionales sanitarios a través de la prevención y alentar la denuncia en caso de que se produzcan las actitudes violentas. Así lo explicaron ayer la consejera de Salud, María Martín, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, durante la presentación de esta iniciativa.

En La Rioja, sólo el año pasado, se contabilizaron 37 agresiones y de ellas, 28 fueron de tipo verbal, 7 físicas, un acoso y una amenaza. El año más polémico fue el 2009 con 58 agresiones y el más 'tranquilo' el 2014, con 28.

ALGUNOS DATOS

agresiones a personal sanitario contabilizadas en el 2016
Del total, 28 fueron verbales, 7 físicas, 1 acoso y 1 amenaza
75%
de todas las agresiones registradas entre los años 2011 y 2016 fueron verbales y el 17,6% fueron físicas.

De acuerdo con los datos facilitados por Bretón, la mayor parte de la agresiones que sufren estos profesionales son verbales. De hecho, el 75% de todas las contabilizadas desde el 2011 al 2016 fueron de este tipo, frente al 17,6% que fueron físicas.

Con la nueva figura del interlocutor se intenta promover que haya una «comunicación más fluida y regular», apuntó la consejera de Salud, entre las distintas entidades implicadas en la seguridad de los profesionales sanitarios.

Por su parte, el delegado del Gobierno en La Rioja explicó que en paralelo se ha elaborado un catálogo de los centros de salud de la región, ya sean públicos o privados, con el fin de conocer los riesgos potenciales de cada uno y tomar las medidas de seguridad más adecuadas.

En cualquier caso, varias patrullas tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional estarán presentes en los centros sanitarios en diferentes días. En cuanto a la tipología, según detalló Bretón, la mayoría de los casos se dan en Atención Primaria y Urgencias, la víctima suele ser una mujer y por lo general las actitudes violentas hacia los profesionales se concretan en amenazas, coacciones e injurias que, en muchas ocasiones, no llegan a denunciarse.

Fotos

Vídeos