La Rioja identifica en dos años 11 casos de maltrato físico a mayores y otros 40 de violencia económica

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, presidió la constitución de la Comisión Técnica de Maltrato a Personas Mayores. :: G.R.
/
El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, presidió la constitución de la Comisión Técnica de Maltrato a Personas Mayores. :: G.R.

Políticas Sociales alerta de que las cifras pueden ser «solo la punta del iceberg» y encarga a un grupo de trabajo un protocolo de detección y prevención del problema

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA* RGLASTRA@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Mujeres, infancia... y personas mayores. El Gobierno de La Rioja comenzó ayer a cerrar el círculo del refuerzo en la protección a todos los colectivos más vulnerables de la comunidad con la constitución de la Comisión Técnica de Maltrato a Personas Mayores -un equipo en el que están representadas todas las administraciones y colectivos profesionales implicados- y la designación del grupo de trabajo encargado de diseñar un protocolo de prevención, detección e intervención de los casos de violencia física, psicológica o emocional y económica a los mayores.

Tras presidir la constitución de la comisión, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, detalló que solo en los dos últimos años «la Oficina de Atención a la Víctima ha identificados once casos de agresiones a mayores en el entorno familiar», un drama que, advirtió, «nos tememos que sea la punta del iceberg y que pueda haber más».

uAdministración regional
Direcciones generales de Servicios Sociales y Justicia e Interior, Fundación Tutelar de La Rioja y Servicio Riojano de Salud.
uAdministración estatal y local
Delegación del Gobierno y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Ayuntamiento de Logroño y Federación Riojana de Municipios.
uJusticia
Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Fiscalía e Instituto de Medicina Legal.
uOtros
Red Vecinal contra la Violencia de Género y algunos de los colegios oficiales implicados en el asunto, entre otros, los de psicólogos, médicos, diplomados en Enfermería, abogados, trabajadores sociales y notarios.

Los tipos de maltrato

LAS FRASES Conrado Escobar Consejero de Políticas Sociales «La realidad con la que nos vamos a encontrar puede ser dura, pero hay que ir a por ella» «Si hay un colectivo que puede ser vulnerable en una sociedad envejecida son las personas mayores»

El consejero, tras advertir de que «los supuestos más graves, los de maltrato físico, son los más fáciles de detectar», alertó de que existen otro tipo de violencias contra los mayores. Así, destacó «un nuevo tipo de maltrato especialmente preocupante, el económico, que son aquellos supuestos en que un familiar, un amigo o alguien del entorno cercano de esa persona mayor vulnerable trata de apropiarse de su patrimonio aprovechándose de su buena fe o de su ignorancia». De hecho, Escobar desveló que la cifra de casos de violencia económica detectados en La Rioja asciende a una veintena cada año. Y no olvidó el titular de Políticas Sociales citar los casos de violencia de género que sufren las mujeres mayores, los de violencia psicológica o emocional y «ese maltrato del que incluso no se es consciente de que se está produciendo porque es provocado, sin darse cuenta por desconocimiento o por verse desbordado, por el cuidador de una persona mayor, lo que nos tiene que llevar a la sensibilización y la formación».

El borrador antes de 9 meses

El consejero recordó que en este ámbito «no partimos de cero porque ya se había impulsado un protocolo dirigido expresamente a la prevención del riesgo vital para aquellas personas mayores que tienen la capacidad mental más limitada, un programa que ha atendido desde el año 2009 a unas 40 personas por año». No obstante, matizó que el nuevo reto es «detectar cualquier tipo de comportamiento que pueda ser susceptible de provocar algún modo de violencia contra las personas mayores, por lo que lo primero será identificar cuáles son los riesgos que fundamentalmente recaen en las personas y que muchas veces están ocultos porque tienen que ver con su entorno familiar».

«Hoy damos un gran paso, pero la realidad con la que nos vamos a encontrar puede ser dura, pero hay que ir a por ella», defendió Escobar, quien avanzó que la idea es tener, en un plazo de entre 7 y 9 meses, al menos un borrador del protocolo. «El nivel democrático de cualquier sociedad se mide sobre todo en cómo protege a las personas más vulnerables y si hay un colectivo que puede ser vulnerable en una sociedad envejecida son precisamente las personas mayores», remachó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos