La Rioja gasta 200 millones en Internet

La Rioja gasta 200 millones en Internet

Las ventas por comercio 'on line' duplican sus cifras en la región en apenas tres años | El INE apunta que más de 129.000 riojanos han comprado en la Red y desde la FER alerta del «oligopolio» comercial que controlarán los grandes portales de venta

LUIS JAVIER RUIZ LOGROÑO.

La sociedad ha cambiado y sus hábitos han cambiado. Esas son dos de las frases que forman parte del argumentario de muchos comerciantes cuando se les pregunta por el futuro del negocio. No se equivocan. Ordenadores, tablets y teléfonos móviles se han convertido en grandes bazares digitales en los que es posible desde comprar una barra de pan o de labios hasta el último modelo del diseñador que ustedes deseen. A esa realidad le pone cifras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que en sus informes trimestrales cifra el volumen de transacciones comerciales 'on line'.

Y las cifras se disparan trimestre a trimestre. En el conjunto del país y en La Rioja, que roza ya un gasto anual de 200 millones de euros, esto es, más de 16,6 millones de euros al mes. Sólo durante el primer trimestre del pasado año (últimos datos disponibles) los riojanos compraron en Internet por un importe aproximado de 47,2 millones de euros, prácticamente el doble que hace apenas tres años).

Más

Todos los indicadores vinculados al comercio electrónico comparten esa tendencia. El INE, por ejemplo, dice que más de 129.000 riojanos han comprado alguna vez en Internet; que más de 47.000 lo hicieron en el último mes; y que ya confían al comercio 'on line' la contratación de alojamiento vacacional, el material deportivo o las entradas para espectáculos. No solo eso: alimentación, bienes para el hogar duraderos y hasta medicamentos ocupan ya espacio en la cesta de compra virtual de los riojanos.

También un estudio de la financiera Cetelem concluye que el gasto medio anual de los riojanos en compras en Internet sería de 1.135 euros, con las compras vinculadas a la automoción como gran referente por delante de los viajes.

David Ruiz (FER Comercio) es de los que asume ese cambio de paradigma en el modelo comercial. «El consumidor rejuvenece y se decanta por el comercio electrónico, es indudable», reconoce. Pero también reflexiona sobre lo que sucede con las plataformas de venta.

«Pensemos que en el medio plazo esto nos puede llevar a un oligopolio en el que nos marquen las condiciones económicas. Estas plataformas no son las que después construyen hospitales frente al comercio local que sí colabora en el bienestar de los riojanos». Frente a esa realidad, considera que el negocio tradicional a pie de calle tiene futuro y lo tiene por «la experiencia de compra» que el cliente nunca tendrá en un portal de Internet.

«El mejor ejemplo es el vino. Comprar vinos es maravilloso y entran en juego todos los sentidos. Es algo necesario», completa antes de defender que esa es la vía para 'luchar' contra los grandes de Internet.

¿Qué compran los riojanos a través de Internet?

Compradores: En los últimos 12 meses: Han realizado alguna compra en la Red 129.716 riojanos.

Los vendedores:

81.200 de origen español, 38.500 de la UE, 25.100 del resto de países y 20.000 desconocidos

Las compras:

Material deportivo, ropa: El 54,1% de los compradores adquirió estos productos.

Alojamiento de vacaciones: El 52,5%.

Entradas para espectáculos: El 43,6%.

Otros servicios para viajes: El 39,8%.

Bienes para el hogar: El 33,1%.

Libros, revistas, periódicos: El 25,7%.

Equipo electrónico: El 20,6%.

Equipo informático: El 19,5%.

Servicios de telecomunicaciones: El 14%.

Software de ordenador y sus actualizaciones: El 11,7%.

Alimentación y productos de consumo no duraderos: El 11,3%.

Material formativo ‘on line’: El 11,2%.

Juegos de ordenador o videoconsolas y sus actualizaciones: El 10,6%.

Películas, música: El 9,2%.

Medicamentos:El 2,5%.

Otros productos o servicios: El 28,8%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos