La Rioja fortalecerá los sistemas de prevención yprotección del menor ante el maltrato y el acoso

Conrado Escobar comenta el Plan de Infancia ante José Ignacio Ceniceros, Ana María Vega y representantes de diversas entidades. :: s. tercero
Conrado Escobar comenta el Plan de Infancia ante José Ignacio Ceniceros, Ana María Vega y representantes de diversas entidades. :: s. tercero

El nuevo Plan de Infancia estimulará la participación de niños y adolescentes y aboga por la coordinación de recursos para ofrecerles soluciones conjuntas

PILAR HIDALGO LOGROÑO.

La Rioja fortalecerá en los próximos años los sistemas de prevención y protección de los menores ante todo tipo de violencia (situaciones de abuso, maltrato y acoso entre iguales o de hijos a padres). Ésta constituye una de las líneas directrices del IV Plan de Infancia que expuso ayer el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno de ayer. El documento, que sienta las bases para trazar el futuro de los niños y adolescentes riojanos (unas 55.000 personas), «buscará superar un modelo social de atención al menor centrado en suplir las carencias desde el punto de vista asistencial para crear uno nuevo basado en el desarrollo integral de las capacidades del niño», remarcó.

En el acto informativo participaron también el consejero de Políticas Sociales y Familia, Conrado Escobar; la directora de la Cátedra Unesco de la Universidad de La Rioja, Ana María Vega; así como representantes de Unicef, Cruz Roja, Diagrama, YMCA, APIR y Pioneros, que han colaborado en la puesta en marcha de esta estrategia.

LA CIFRA

Ceniceros subrayó que este nuevo enfoque en las políticas dirigidas a la infancia perseguirá «una atención integral, proactiva y comunitaria, centrada en la prevención y en la actuación coordinada con la familia».

LAS FRASESJosé Ignacio Ceniceros Presidente del Gobierno riojano «Este enfoque persigue una atención integral, proactiva y comunitaria, junto a la familia» Conrado Escobar Consejero de Políticas Sociales «Buscamos hacer entre todos de La Rioja una sociedad más inclusiva e incluyente» Ana María Vega Dtora. de la Cátedra Unesco de la UR «Ante el envejecimiento poblacional, hay que apostar por políticas familiares más firmes y generosas»

Como principales ejes de intervención, el plan contempla proteger a los menores frente a cualquier tipo de violencia (situaciones de abuso, acoso y maltrato), consolidar el acceso a los recursos del bienestar social para evitar que algunos colectivos queden al margen, gestionar la diversidad y la no discriminación en todas las políticas públicas relacionadas con la infancia y potenciar el aprendizaje y el ejercicio de la ciudadanía para favorecer la participación del menor en los procesos que le incumban.

«Hoy (por ayer) empieza un cambio de cultura administrativa, que sitúa a los niños y adolescentes en el centro de la acción», anunció Escobar, quien enmarcó este documento en los «compromisos» del presidente del Ejecutivo regional por crear una Agenda Social para «hacer de La Rioja una sociedad más inclusiva e incluyente, construyéndola entre todos».

Diagnóstico

La directora de la Cátedra Unesco de la UR desgranó el diagnóstico de situación del que parte esta hoja de ruta. Vega aseguró que «La Rioja no destaca ni por encima ni por debajo de la media nacional» en cuestiones relativas a la infancia, por lo que presenta las mismas fortalezas y debilidades que el conjunto de la nación.

De este modo, valoró los niveles de salud, educación y protección jurídica de que gozan los menores en la comunidad, si bien consideró que se necesita reforzar los sistemas para evitar el abandono escolar y apostar por «políticas familiares más firmes y generosas».

Y es que afirmó que en la actualidad se tiene la percepción de que «tener hijos empobrece a las familias», lo que tildó de «alarmante» en una coyuntura de grave envejecimiento poblacional.

Asimismo, reclamó que se «respeten las opiniones del niño y se estimule su participación». «Dos o tres años de crisis no resueltas en un menor pueden marcar una vida», aseveró.

Finalmente, pidió avances para combatir la «hipersegmentación» en la atención a la infancia desde las instituciones. «Las familias se ven obligadas a recorrer distintos servicios, lo que provoca una revictimización. Debería lograrse una mayor coordinación para impedir que los menores tengan que volver a verbalizar lo que les sucede», indicó.

En este sentido, Ceniceros avanzó que el modelo se sustenta «en la colaboración de todos los recursos, donde los diferentes profesionales (colegios, centros de salud, servicios sociales) compartan información y busquen soluciones conjuntas». Para ello, se constituirá un observatorio de realidades sociales que vele por el cumplimiento del plan.

niños y adolescentes hay en La Rioja, lo que representa el 17% de la población de la región.

Fotos

Vídeos