La Rioja experimenta el mayor crecimiento en ventas de inmuebles procedentes de la Sareb

La Rioja experimenta el mayor crecimiento en ventas de inmuebles procedentes de la Sareb

En el primer trimestre se ha experimentado un crecimiento del 159 por ciento

LA RIOJALogroño

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cerró el primer trimestre del año con un incremento del 12 por ciento en sus ventas de inmuebles, una cifra que en La Rioja alcanzó el 159 por ciento.

En los tres primeros meses del año, la Sareb logró deshacerse de 4.782 unidades, de las que 2.358 eran inmuebles propios y 2.424 figuraban como garantías de los préstamos al promotor que gestionan.

Según datos publicados hoy por la sociedad, el 88 % de los inmuebles vendidos entre enero y marzo fueron viviendas y anejos, en tanto que el 7 % eran suelos y el 5 % restante, activos terciarios.

La compañía ha publicado hoy en su web (www.sareb.es) el Informe Anual de Actividad de 2017, donde detalla que el año pasado Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid concentraron cerca del 60 % del negocio.

Reducción de la deuda

En porcentaje, las comunidades con mayores incrementos en el número de operaciones fueron La Rioja, donde crecieron el 159 %; Cantabria (110 %); País Vasco (105 %) y Navarra (74 %).

Asimismo, Sareb explica que la actividad desplegada el año pasado le permitió reducir su cartera hasta los 37.179 millones de euros, lo que supone casi un 27 % en comparación con la recibida en origen.

Además, la compañía canceló 3.050 millones de euros de deuda en 2017, lo que significa que redujo su endeudamiento en un 25,4 % en sus primeros cinco años de vida.

Nuevo nombramiento

Por otro lado, el Consejo de Administración de Sareb ha propuesto el nombramiento como consejero de Juan Ignacio Ruiz de Alda en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en sustitución de Lucía Calvo, que dejó vacante el puesto el pasado mes de enero. El nombramiento será ratificado en la próxima Junta General de Accionistas, añade Sareb.

Ruiz de Alda «viene a reforzar el órgano de dirección con una sólida trayectoria de más de 30 años en el sector inmobiliario, que incluye experiencia en proyectos de promoción, rehabilitación y venta de activos», explica la sociedad en una nota.

El nuevo consejero ocupó diversos cargos dentro del Grupo Santander antes de pasar a Metrovacesa, cuyo Consejo de Administración abandonó el pasado mes de enero, añade. La Sociedad de Gestión de Activos, Sareb, perdió 565 millones de euros en 2017, un 15 % menos que los 663 millones de euros registrados un año antes.

Este resultado, explicó Sareb, está estrechamente vinculado a los costes financieros que soporta la sociedad debido a su alto endeudamiento, y sin esa carga financiera, que alcanzó los 541 millones de euros, el resultado habría sido positivo, de 7 millones.

Sareb es una entidad privada creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español, y en concreto de las entidades que recibieron ayudas públicas, entre ellas muchas de las antiguas cajas de ahorros.

El compromiso de esta sociedad es liquidación todos los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027.

La mayoría del capital de Sareb está en manos privadas (un total de 32 entidades entre bancos, aseguradoras, inmobiliarias y un grupo eléctrico), mientras que el 45,90 % pertenece al Estado, a través del FROB.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos