La Rioja exige 'café para todos' tras la rebaja vasca del Impuesto de Sociedades

La Rioja exige 'café para todos' tras la rebaja vasca del Impuesto de Sociedades
Antonio Díaz Uriel

Ceniceros llama a la "armonización fiscal" tras el anuncio del Gobierno Vasco de que en dos años tendrá el Impuesto de Soceidades más bajo de España

LA RIOJA Logroño

El Gobierno riojano exige al Estado una armonización fiscal en todos los impuestos y será especialmente vigilante con las leyes aprobadas ayer en el Congreso sobre el Concierto Económico y el Cupo y con el acuerdo sobre el Impuesto de Sociedades para que se cumpla el principio de armonización fiscal.

En este sentido se han pronunciado hoy el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, en alusión al sistema del Concierto y el Cupo y al acuerdo entre los socios de gobierno del País Vasco -PNV y el PSE- para rebajar el Impuesto de Sociedades que pagan las empresas de Euskadi del del 28% al 24% en dos años.

Una bajada en dos tramos (un 2% en 2019 y otro 2% en 2020), que también se aplicaría a las pymes, que pasarían del 24% al 20%.

El presidente de La Rioja ha recalcado que ambas cuestiones tienen una relevancia especial para esta comunidad, por su proximidad con el País Vasco, cuyos regímenes fiscales son diferentes (el País Vasco y Navarra son régimen foral y La Rioja, junto al resto de comunidades, son régimen común", según informa EFE.

Sobre la rebaja en el Impuesto de Sociedades, Ceniceros ha indicado que desconoce los términos en los que se ha producido este acuerdo entre los socios del Gobierno vasco, pero ha incidido en que el Gobierno riojano vigilará que no suponga un agravio y una discriminación para sus empresas y trabajadores.

Principio de solidaridad

En este contexto, ha reiterado también que el Gobierno riojano no tiene nada en contra de la aprobación ayer, en el Congreso, de las leyes del Concierto Económico y el Cupo (que fueron aprobadas con el voto favorable de todos los diputados riojanos), pero ha recalcado, igualmente, vigilará que se cumplan los principios de solidaridad, la transparencia y, de manera especial, la armonización fiscal.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que el Gobierno riojano, en sus alegaciones expresadas para el nuevo modelo de financiación autónoma, ya ha dejado claro que aboga por que los impuestos sean exactamente igual en todas las comunidades autónomas. Entiende que, así, es la única manera de que, realmente, sea efectivo el principio de igualdad que recoge la Constitución.

Por ello, Martínez Arregui ha informado de que el Ejecutivo también ha solicitado que se agilice, de la misma manera, el nuevo modelo de financiación en todas las comunidades de régimen común -entre ellas La Rioja- y no se produzcan discriminaciones en materia impositiva que puedan perjudicar a los empresarios y trabajadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos