APA Rioja exige a la Cámara regional el desbloqueo de la ILP de protección animal

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

La presidenta de la Asociación Protectora de Animales (APA) de La Rioja, Carmen Faulín, advirtió ayer de que es «imprescindible y urgente» que la comunidad cuente con una ley de Protección Animal. «Ahora mismo estamos en una situación límite y, como el procedimiento sancionador no funciona, tenemos que medio negociar con los maltratadores de animales», resumió Faulín para reclamar el desbloqueo de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la entidad hace dos años en el Parlamento de La Rioja y que «a fecha de hoy sigue parada, no sabemos si bloqueada, por lo que exigimos la convocatoria de la comisión para que discuta las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios».

La presidenta de APA Rioja ejemplificó en la capital riojana la «caótica situación de los animales» en la región. Así, denunció «la mala gestión del Centro de Acogida de Animales de Logroño desde su privatización, una situación ante la que la Junta de Gobierno municipal no hace nada, pese a que todos los grupos de la oposición aprobaran el pasado día 2 de noviembre la resolución del contrato de gestión durante un pleno en el que su presidente, Ángel Sáinz Yangüela, vetó nuestra intervención». Entre otras acusaciones sobre el centro, la presidenta de APA Rioja consideró «inaudito que se sigan sacando animales sin esterilizar o que la mitad de sus 70 plazas se estén dedicando a guardería privada».

En el mismo sentido, José Nunes, secretario de la asociación, tras aseverar que el centro «será una perrera mientras se sacrifiquen animales», arremetió contra las cifras de la memoria del centro ofrecidas por el concejal Jesús Ruiz Tutor, en la que se fija en 1.620 euros al año el coste de cuidar y alimentar a un animal: «A nosotros nos cuesta menos de 500 euros anuales alimentar, limpiar y sanar a cada uno de los 400 animales que recogemos, así que hay unos cuantos miles de euros que no sabemos a dónde van».

Finalmente, los representantes de APA Rioja también mostraron su rotundo rechazo a la ordenanza municipal y al ADN canino para analizar las heces de los animales y sancionar a sus dueños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos