La Rioja estrena el invierno a lo grande

Laguna de Cameros, cubierta de nieve. :: l.r/
Laguna de Cameros, cubierta de nieve. :: l.r

El intenso frío y la nieve fueron los protagonistas de la primera jornada netamente invernal en la regiónLa estación de esquí de Valdezcaray, con -6,3 grados, marcó la temperatura más baja

LUIS J. RUIZ

logroño. Cuando pasadas las 8.30 horas de la mañana de ayer los primeros copos de nieve comenzaron a aparecer en las calles de Logroño, hacía ya bastante tiempo que las cumbres más altas estaban cubiertas de blanco. El valle del Ebro lleva, en cuestiones meteorológicas, su propio huso horario. No es habitual que las calles de la capital, de Autol, de Arnedo, de Calahorra se despierten entre copos de nieve. Quizá por eso ayer los ritmos fueron diferentes, como si la parsimonia con que caen los copos obligara a peatones y conductores a reducir una marcha para 'disfrutar' de la nieve.

Fue, eso sí, un disfrute relativo. En Logroño, por ejemplo, los mayores espesores que se vieron fueron los de los vehículos que llegaban a la capital por la carretera de Soria o desde la autovía hacia Burgos.

LAS TEMPERATURAS

Estación Mínimas
Calahorra 0,9º
Alfaro 0,8º
Logroño 0,7º
Nájera 0,6º
Haro 0,5º
Arnedo -0,1º
Santo Domingo -1,2º
Cervera -1,6º
Ezcaray -1,6º
Aguilar -1,9º
Torrecilla -1,9º
San Román -3º
Villoslada -3,6º
Ocón -3
Arnedillo -3
Yerga -3,8º
Santa Marina -4,2º
Moncalvillo -5,2º
Urbaña -6,1º
Valdezcaray -6,3º

Así, las estampas más bonitas resultaron ser las que registraron las retinas de la sierra de Cameros, tanto la vertiente nueva como la vieja. Y en la zona alta del valle del Leza, en el corazón del Camero Viejo, la nieve fue especialmente bien recibida. Acuciado por un grave problema de sequía, por primera vez este otoño los copos cuajaban en la zona, informa . También se tiñó de blanco, y mucho, la zona del Camero Nuevo, especialmente en el entorno de Villoslada, en donde, puestos a poner calificativos, tildaban la nevada de ayer de 'tremenda'. Y puestos a hablar de zonas necesitadas de agua, la nevada también fue considerable en el entorno de Mansilla, lo que le vendrá muy bien a un embalse que 'vive' de la nieve y que ha comenzado el año hídrico en uno de los peores escenarios de su historia.

La alerta por nieve se prolonga durante la jornada de hoy a partir de los 500 metros

Si habitual es ver la nieve en las cumbres, lo es menos en las zonas del valle. Por ejemplo en Aldeanueva de Ebro. Ayer los extensos viñedos de la zona amanecieron cubiertos por una fina capa de nieve arrojando estampas espectaculares. Lo mismo que el Picuezo y la Picueza de Autol, impasibles frente a la nevada y el frío. También se tiñeron de blanco algunas calles de Arnedo, el entorno de Arnedillo, todo el valle de Ocón, Baños de Río Tobía...

Con los termómetros derrumbados en toda la región (el frío continuará, las temperaturas mínimas serán negativas y los valores máximos no alcanzarán los dos dígitos al menos hasta el martes), la previsión apunta que podría continuar nevando durante la primera mitad de hoy en la zona del valle a partir de los 500 metros de altitud. Mañana el riesgo de nevadas desaparece, pero se mantiene la alerta por temperaturas bajas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos