La Rioja esquiva la tendencia nacional y cierra el primer trimestre con 900 parados menos

La Rioja esquiva la tendencia nacional y cierra el primer trimestre con 900 parados menos

La EPA sitúa la tasa de paro riojana en el 11,03%, la tercera más baja del país, solo mejorada por Navarra y País Vasco

L.J.R. LOGROÑO.

La Rioja ha salvado el primer trimestre en lo que a cuestiones laborales se refiere. Al menos eso dicen los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que aseguran que durante los tres primeros meses del 2018 el número de parados descendió en la región en 900 personas hasta los 16.700 parados (tres de cada diez de larga duración). Un dato positivo -«significativamente positivo», según el consejero de Empleo de La Rioja, Alberto Galiana- toda vez que los primeros trimestres del año suelen venir teñidos de números rojos. No sólo en La Rioja, también en el conjunto del país. Y este año no ha sido excepción: entre enero y marzo la nómina de parados creció en 29.400 personas y sólo Canarias, Cataluña y Madrid (además de La Rioja) consiguieron esquivar esa tendencia general.

Si se amplía el foco a los doce últimos meses, las cifras absolutas son positivas tanto en España como en La Rioja. En el conjunto del país hay ahora 458.900 parados menos que al cierre de marzo del 2017 (el 10,79% menos); en La Rioja, la tendencia es incluso más positiva: la caída de parados en la EPA se dispara el 16,10%, lo que en cifras absolutas implica 3.200 desempleados menos. Eso sí, el volumen de ocupados no crece al mismo ritmo. En el último año, en La Rioja, sólo fueron 600 más (frente esos 3.200 parados menos). La caída de la población activa -personas en edad de trabajar y en busca de un empleo- en 2.600 personas viene a explicar, al menos en parte, esa incongruencia de tendencias.

ALGUNOS DATOS

16.700
parados, según la Encuesta de Población Activa, había en La Rioja al cierre del mes de marzo.
5,9%
de los hogares riojanos tienen a todos sus miembros activos en situación de desempleo.

La mejor tasa de paro en 9 años

Desde la óptica del Gobierno de La Rioja dos son los 'titulares' de la última EPA. Los dos tienen el mismo argumento de fondo: la tasa de paro. «La Rioja logra la mejor tasa de paro de los últimos nueve años y, además, es la tercera comunidad con menor tasa de paro del país», se congratuló ayer Galiana durante la presentación de las cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Esa tasa es del 11,03% y sólo Navarra (10,54%) y el País Vasco (10,76) mejoran los datos riojanos. Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Canarias, en el extremo contrario, continúan con niveles de desempleo superiores al 20%.

Si se desagrega esa tasa por colectivos, la horquilla entre hombres y mujeres sigue siendo una realidad inquebrantable. La tasa de paro de los riojanos es la más baja del país (10,01%), más de dos puntos por debajo de la de las riojanas (12,18%), que en todo caso solo es menor en País Vasco y Navarra. Entre los menores de 25 años, el 27,91% está desempleado (el 36,34% en España); entre los extranjeros, dos de cada diez no tienen un empleo; y por el nivel de formación, el mayor desempleo se sitúa entre quienes se quedaron en la primera etapa de la educación Secundaria y similar (el 40% del total de parados) y los universitarios (21,9%).

Por último, en cuanto a la situación de los hogares riojanos, el consejero del ramo puso sobre la mesa dos extremos. Por un lado, apuntó que el 85% de las familias tiene a todos sus miembros activos ocupados; por otro, que el 5,9% de los hogares tienen a todos sus integrantes en situación de desempleo (hace un año eran el 7,55%).

Además, la EPA del primer trimestre también apunta que, entre los ocupados riojanos, ha bajado el nivel de temporalidad laboral. Así, el volumen de trabajadores que tienen un contrato de trabajo a tiempo parcial ha caído el 7% a la vez que los contratados a jornada completa han crecido el 2%.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos