La Rioja, escenario de rodaje

Presentación del proyecto en Madrid./Sandra Carmona
Presentación del proyecto en Madrid. / Sandra Carmona

La Rioja Film Commission (LaRFC), gestora que «promocionará» la comunidad como lugar de rodaje, se ha presentado hoy en Madrid | El proyecto cuenta con el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios del Gobierno riojano

LA RIOJA

Representantes del Gobierno riojano y cineastas y actores de la región, como Javier Cámara y Santiago Tabernero, han presentado hoy en Madrid La Rioja Film Commission (LaRFC), una gestora que «promocionará» la comunidad como lugar de rodaje y asesorará con «servicios gratuitos de información» a los profesionales del sector que elijan sus enclaves.

Javier Cámara y Santiago Tabernero han sido algunas de las personalidades que han acudido a la presentación en la Academia de Cine del proyecto, que cuenta con el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios del Gobierno riojano, según ha destacado Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico e Innovación, según recoge Efe en una nota.

«Nos sentimos muy orgullosos. Es un proyecto conjunto, común», ha remarcado González Menorca, y ha resaltado que su labor «en este momento es posicionar a La Rioja culturalmente, pero también turísticamente».

LaRFC se convierte así en una gestora de cine creada para «promocionar» la región como «lugar de rodaje y para apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones».

Los profesionales del sector que elijan La Rioja como destino para sus proyectos, contarán desde ahora con los servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos gracias a esta comisión.

«Son momentos difíciles para todos, pero a la vez ilusionantes», ha remarcado la «film commissioner» Andrea Álvarez Alonso, que ha resaltado, junto a Félix Abel de la Cruz, coordinador del proyecto, que La Rioja, «ese lugar que habitualmente tiene nombre de vino, hoy lo tiene de cine».

Entre las virtudes de la Comunidad Autónoma como destino para producciones cinematográficas, destacan sus incentivos fiscales, ya que tiene un convenio fiscal a rodajes internacionales en modalidad tax rebate del 20 por ciento, además de incentivos a los rodajes nacionales o ayudas que afectan a coproducciones.

Los bajos costes de producción, sus localizaciones y patrimonio histórico, sus infraestructuras -Logroño cuenta con más de 2.000 plazas en diferentes hoteles-, su clima y su situación estratégica con cuatro aeropuertos internacionales a menos de una hora y media de la capital son otros de los atractivos de La Rioja.

«Les deseo la mejor de las fortunas», ha asegurado Joan Álvarez Valencia, director general de la Academia de Cine, y ha celebrado que La Rioja se una a las comunidades que ya están ofreciendo en España «ventajas y facilidades» para que el rodaje del cine «no sea solo una cosa extendida e intensa, sino cotidiana».

Aida Folch, Carlo D'Ursi, Ana Ruiz, Arturo Querejeta, Carlos Chamorro, Ana Turpin, Emma Ozores, Laura Pamplona, Monika Kowalsk, Sherezade Atienzar y Patxi Freytex han asistido a la presentación de esta comisión, que iguala a La Rioja al resto de administraciones que ya han puesto en marcha proyectos similares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos