La Rioja emitirá a final de año deuda pública por valor de 58 millones de euros

La Rioja emitirá a final de año deuda pública por valor de 58 millones de euros

La operación se fijará a seis años y un tipo de interés en torno al 0,7% dentro de una estrategia de reestructuración

E. SÁENZ LOGROÑO.

El Gobierno de La Rioja ha informado de que a final de año realizará una operación de emisión de deuda pública por importe de 58 millones de euros a seis años y a un tipo de interés en torno al 0,7%, por debajo del precio de los mecanismos especiales de financiación.

La consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, explicó que esta emisión permitirá al Ejecutivo regional «colocar el 100% de la deuda autorizada por el Gobierno central durante este ejercicio -cerca de 300 millones-, lo cual refleja la confianza de los mercados en la evolución económica y financiera de la comunidad». En concreto, el Consejo de Ministros autorizó en febrero a La Rioja a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública hasta un importe máximo de 259,8 millones de euros. Posteriormente, en octubre volvió a dar el visto bueno para formalizar operaciones de deuda a largo plazo hasta un importe máximo de 32,13 millones.

«Esta nueva emisión», remarcó Martínez Arregui, «se enmarca dentro de la estrategia de endeudamiento del Ejecutivo para el 2017, que se ha basado en una reestructuración de la cartera de deuda con el objetivo de reducir el peso de los intereses y destinar esos ahorros a las políticas sociales y a consolidar el crecimiento económico». «Ello ha permitido reducir el coste de la deuda riojana desde los 32,13 millones del 2014 hasta los 16 millones de este ejercicio», apostilló.

Begoña Martínez Arregui

La consejera se refirió a los datos de deuda relativos al tercer trimestre del 2017 hechos públicos el Banco de España y según los cuales La Rioja «ha vuelto a reducir su deuda que ahora se sitúa en 1.528 millones de euros (18,4%), lo que supone 69 millones menos que en el trimestre anterior». Con ello, la comunidad se sitúa en este periodo en la cuarta con menos deuda tras Canarias, País Vasco y Canarias.

La cifra supone que el Gobierno de La Rioja volverá a cumplir este año con el objetivo de deuda fijado en el CPFF, «lo que refleja el compromiso de nuestra región con los objetivos de estabilidad presupuestaria».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos