La Rioja destinará este año 1,5 millones de euros a cooperación al desarrollo

Escolares bolivianos beneficiarios de un proyecto financiado con fondos riojanos. :: gobierno de la rioja
Escolares bolivianos beneficiarios de un proyecto financiado con fondos riojanos. :: gobierno de la rioja

Las ONG pueden presentar desde ayer sus solicitudes para las ayudas, que en el 2017 se han incrementado el 18,42 por ciento

P. HIDALGO LOGROÑO.

El Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo destinará este año un total de 1.527.500 euros a financiar proyectos que ayuden a paliar las desigualdades en las zonas más desfavorecidas del mundo.

El Fondo -que está integrado por el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos de Logroño, Badarán, Cenicero, El Villar de Arnedo, Entrena, Fuenmayor, Hornos de Moncalvillo, Huércanos, Medrano, Navarrete, Pradejón, Briones, Anguciana, El Rasillo y Arnedo- ha abierto el plazo de recepción de solicitudes para optar a las subvenciones reservadas para el 2017.

El director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, informó de que la convocatoria se publicó anteayer en el BOR y de que permanecerá abierta durante un mes a contar desde ayer.

LA FRASE Giorgio Cerina Dtor. gral. de Acción Exterior«En la proyección exterior de La Rioja no puede faltar la ayuda internacional»

Cerina indicó que los más de 1,5 millones de euros que el Fondo Riojano de Cooperación al Desarrollo destinará a acciones de ejecución anual durante este ejercicio representan un aumento del 18,42% frente a la cuantía que se dirigió en el 2016. «Ésta ascendió a 950.000 euros y supuso doblar prácticamente el presupuesto que se había destinado el año anterior, que había sido de 500.000 euros», abundó. Cerina enmarcó este «incremento sostenido en el tiempo» en el «compromiso» del Ejecutivo regional con el objetivo marcado por la comunidad internacional para el 2030 de aportar el 0,7% del PIB a cooperación al desarrollo.

La cuantía consignada por el Fondo Riojano para el 2017 constituye un 0,11% del presupuesto de la Comunidad para este ejercicio, que asciende a unos 1.300 millones de euros. «El camino es largo, pero hay que poner de manifiesto la tendencia ascendente y que en la proyección e imagen exterior de La Rioja no puede faltar la cooperación internacional», subrayó Cerina.

Calidad y eficacia

El responsable de Acción Exterior remarcó que la región aboga por «una cooperación de calidad, más eficaz y eficiente y más profesionalizada». Afirmó que si en el 2016 la convocatoria se caracterizó «por la mejora de los procesos de transparencia y de rendición de cuentas, aspectos que se pretenden mantener»; en esta edición se persigue avanzar en fortalecer la coordinación con el sistema regional de cooperación.

Aseguró que «se incorporarán nuevos mecanismos de participación ciudadana, se prestará especial atención a la innovación en cooperación y se valorará de forma especial aquellas acciones que favorezcan la consecución de resultados alienados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)». Entre estos, citó la promoción de la cooperación y el autoempleo; el desarrollo rural; y las acciones orientadas a divulgar los ODS entre la población riojana.

El pasado ejercicio se subvencionaron 17 iniciativas presentadas por ONG. Estas acciones se centraban en aspectos de salud, educación, acceso al agua potable y a la energía eléctrica. Cerina enfatizó que se ejecutó el 100% de los 950.000 euros otorgados.

Fotos

Vídeos