La Rioja destinará 675.000 euros en 2 años a subir el sueldo a los docentes concertados

Imagen del pleno de ayer durante la intervención del presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros. :: /Miguel Herreros
Imagen del pleno de ayer durante la intervención del presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros. :: / Miguel Herreros

Los docentes se beneficiarán además del aumento salarial de los funcionarios, con incrementos de hasta el 8,79% en tres años

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, anunció ayer en el Parlamento regional un inminente acuerdo con la enseñanza concertada para subir el salario de sus profesores hasta alcanzar, en dos años, el 96,5% de homologación retributiva con los docentes de la enseñanza pública.

El Gobierno, según confirmaron desde el departamento de Hacienda a Diario LA RIOJA, tiene previsto destinar 675.000 euros del Presupuesto de la Comunidad Autónoma (2018 y 2019) para tal fin y, aunque todavía se está negociando el acuerdo definitivo de la revisión salarial con sindicatos y patronal de la escuela concertada, Ceniceros ya anunció que la medida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. En este sentido, el Gobierno ha propuesto una subida salarial desde el 95% actual sobre el salario del docente público que perciben los de la enseñanza privada hasta el 95,75% para este mismo año y que llegará al 96,5% en el 2019.

LOS SALARIOS

- Pago a la escuela concertada
Son los Presupuestos de La Rioja los que consignan los fondos destinados a colegios concertados. Aproximadamente, un 15% son para gasto corriente y casi todo el resto para personal.
- Doble subida salarial
Por el acuerdo de homologación con el docente público, del 95% al 96,5% de su salario (interino sin sexenios), pero también al hacerles beneficiarios del acuerdo del conjunto de empleados públicos.

La medida afectará a todos los docentes de la enseñanza concertada con contrato vigente: 1.265 trabajadores en total, con lo que el incremento salarial medio estará en el entorno de los 533 euros por este motivo. Ahora bien, no será la única subida de sueldos, ya que el presidente del Gobierno riojano anunció también que los docentes de centros concertados se beneficiarán igualmente de los acuerdos alcanzados con los representantes de los empleados públicos para los años 2018, 2019 y 2020, con lo que disfrutarán también de importantes incrementos salariales adicionales.

«Parece razonable que las retribuciones por un mismo trabajo sean similares» José Ignacio Ceniceros | Presidente de La Rioja

En este sentido, dicho acuerdo, aunque queda pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio -el del 2018 ya tiene el trámite encaminado al comprometer el PNV su apoyo, junto con Ciudadanos- contempla aumentos de sueldo para los empleados públicos que parten de un mínimo del 6,9% entre los años 2018, 2019 y 2020 y que podrían llegar, en función de la evolución del PIB nacional y del déficit público, hasta el 8,79% en el trienio.

Compromiso pendiente

El presidente del Gobierno riojano recordó que la homologación salarial fue un compromiso que firmaron entre los años 2006 y 2009 casi todas las comunidades autónomas con los representantes de la enseñanza concertada, pero que no se materializó más allá del 95% en el caso de la Comunidad riojana por la crisis económica: «Parece razonable que las retribuciones por un mismo trabajo sean similares», explicó Ceniceros, al justificar la decisión. Asimismo, y por el mismo motivo, consideró que será «necesario extender también el contenido de los acuerdos con los funcionarios al colectivo de maestros de la enseñanza concertada», con lo que la revisión salarial de este último grupo tendrá en realidad dos conceptos importantes.

En el aspecto político, el PP 'hiló fino' ayer en el Parlamento al tramitar la interpelación al presidente como una pregunta oral del portavoz popular, Jesús Angel Garrido, con lo que ningún grupo de la oposición pudo replicar a Ceniceros. Ahora bien, tampoco ningún diputado aludió a este hecho en las intervenciones sobre otros asuntos que tuvieron luego.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos