UGT de La Rioja denuncia la subcontratación de temporeros por mafias

DÍAZ URIEL

El sindicato denuncia varios «casos de abuso y tratos de semiesclavitud»

LA RIOJALogroño

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de La Rioja, Juan Carlos Alfaro, ha denunciado hoy la "subcontratación de temporeros por intermediarios y mafias, que actúan en esta comunidad y vecinas, sin cumplir con la obligación de ofrecer alojamiento".

Alfaro, acompañado de la responsable del sector agrario de UGT-FICA, Ana Vaquero, ha explicado, en una rueda informativa en Logroño, las "irregularidades contractuales" con las que "intermediarios engañan tanto a temporeros como a los agricultores para quienes trabajan en época de vendimia", informa la agencia EFE..

Ha detallado que "temporeros gallegos fueron engañados por contratantes portugueses que les ofrecían trabajo para diferentes agricultores, tanto en La Rioja como en Álava", los cuales, "nada más llegar a la estación de autobuses de Logroño, les trasladaron a una empresa de trabajo temporal (ETT) donde firmaron el contrato".

De esta forma, los trabajadores gallegos "contratados por una ETT durmieron durante cinco días en la calle, cuando el contratante está obligado a ofrecer alojamiento", a pesar de que "el agricultor para quien trabajaban ha declarado que pagó a la TT para que tuvieran un lugar donde dormir", ha precisado.

Los trabajadores "fueron coaccionados y amenazados por sus subcontratantes", ha precisado Alfaro, quien ha lamentado que, "incluso, les daban comida en cuencos de perros", a pesar de que "los temporeros pensaban que al venir a una comunidad con denominación de origen no se encontrarían con esta cruda realidad".

Tras denunciar los hechos, a través de UGT, a Policía Nacional, Ertzaintza - "porque también trabajaron para agricultores alaveses"- e Inspección de Trabajo, ha comunicado que los temporeros se pusieron en contacto con los servicios sociales de Logroño y, con la colaboración de Cáritas, han podido regresar a su ciudad de origen.

Vaquero ha recordado que estas "irregularidades en la contratación durante la campaña de la vendimia" incumplen el artículo 24 del convenio colectivo agropecuario de La Rioja, donde se indica que "el agricultor debe proporcionar alojamiento al trabajador empleado".

Aunque "no se puede generalizar y muchos agricultores cumplen", ha reconocido que "otros no lo hacen y permiten que sus trabajadores en la época de vendimias duerman en la calle".

Ha comunicado que "existen ETT que ceden trabajadores al agricultor y a cambio se encarga de las obligaciones que tiene éste, como ofrecer alojamiento, que finalmente no cumplen y engañan tanto al agricultor como a los propios trabajadores".

El salario estaba marcado a 7,78 euros/hora

Otra de las "irregularidades" que ha enumerado es que "no siempre los trabajadores ganan un salario digno" a pesar de que "debe pagarse a 7,78 euros la hora y no siempre se cumple, ya que en ocasiones los intermediarios se quedan con la totalidad de su salario".

Por todo ello, ha criticado que "los trabajadores que vienen a la vendimia en La Rioja se encuentra con condiciones laborales de semiesclavitud en pleno siglo XXI, ya que son captados por mafias".

Vaquero ha hecho un llamamiento a la Delegación del Gobierno en La Rioja, fuerzas y cuerpos de seguridad e Inspección de Trabajo para que "no permitan que se vulneren los derechos de los trabajadores, ni tampoco los humanos, al incumplirse el convenio colectivo".

Fotos

Vídeos