La Rioja conquista el mundo

Julen Lopetegui, con los premiados, autoridades y miembros de la Cámara. :: /Jonathan Herreros
Julen Lopetegui, con los premiados, autoridades y miembros de la Cámara. :: / Jonathan Herreros

La Cámara de Comercio premia la apuesta internacional de las empresas | Constantia Tobepal, Bodegas Corral y Conservas Ferba, las firmas premiadas, venden más del 70% de su producción en el exterior

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Cuando uno pone en marcha una empresa, los sueños son infinitos. Luego, la exigente realidad, obliga a poner los pies sobre el terreno y a trabajar hasta la extenuación para que los números del proyecto alcancen, al menos, un equilibrio que permita seguir soñando con ser un referente en su sector. A grandes trazos, esos fueron los orígenes de todas las empresas. Desde las más modestas hasta las inabarcables multinacionales.

«En el fútbol y en la empresa el objetivo siempre es compartido por los miembros del grupo» julen lopetegui / seleccionador nacional de fútbol

Un camino de rosas y espinas por el que también circularon las tres firmas riojanas que ayer recibieron los Premios a la Internacionalización 2016, que otorga la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja con el apoyo del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y el patrocinio de Banco Santander, Iberdrola España y Universidad Internacional de La Rioja (UNIR): Bodegas Corral, de Navarrete; Constantia Tobepal, de Logroño; y Conservas Ferba, de Aldeanueva de Ebro.

Las imágenes

Las tres han apostado por los mercados exteriores haciéndose acreedores de los galardones que se entregaron ayer en un acto que contó con la presencia del seleccionador español de fútbol, Julen Lopetegui.

Bodegas Corral
Fundada en 1898, comenzó a exportar en 1974. Hoy vende en el exterior el 74% de su producción. En el 2016 facturó casi 2 millones de euros, de los que 1,36 procedieron de ventas en el exterior.
Constantia Tobepal
Fundada en 1922, cuenta con dos plantas (una en Burgos y otra en Logroño). En el 2016 facturó 133,93 millones de euros, de los que prácticamente el 75% fue logrado en los mercados exteriores.
Conservas Ferba
Fundada en el año 1960 en Aldeanueva de Ebro, ha dado su mayor salto exportador en la última década. En el 2016 la firma facturó por un total de 31,8 millones de euros de los que el 72% procedió de las ventas al exterior.

Explicaba quien fuera portero del Club Deportivo Logroñés que existen grandes paralelismos entre el fútbol y la empresa. Sobre todo uno: «El objetivo siempre es compartido por todos los que forman parte del grupo». Eso, macerado con dos grandes líderes -Luis Aragonés y Vicente del Bosque- facilitó el 'posicionamiento' de la Selección «en un mundo global». A grandes rasgos, esa es la fórmula que han de seguir las empresas. «Hace falta personas con capacidad de liderazgo», completó José María Ruiz Alejos, presidente de la Cámara de Comercio, antes de recordar que la entidad cameral estará «siempre, siempre» junto a las pequeñas y medianas empresas.

«Las cifras de comercio exterior son el gran indicador de la posición competitiva de las empresas» LEONOR GONZÁLEZ MENORCA / CONSEJERA D. ECONÓMICO

Ese es el proceso que, recordó Carlos Rubio, gerente y director técnico de Bodegas Corral, «ha vivido nuestra la empresa durante más de 120 años y que empezó con el sueño de la familia Corral». En el caso de Constantia Tobepal, apuntó su director general, Juan Luis Martínez, el camino ha sido largo pero tan intenso que, bromeó, «el mundo se nos empieza a quedar pequeño». Y es que, como completó José Miguel Fernández, director comercial de Conservas Ferba, el reto de la internacionalización invita a todos a «seguir luchando para crecer en el extranjero y en todos los mercados». Los tres agradecieron el reconocimiento a sus esfuerzos.

«Hacen falta personas con capacidad de liderazgo y la Cámara estará siempre, siempre junto a las Pymes» JOSÉ MARÍA RUIZ ALEJOS / CÁMARA COMERCIO

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, por su parte aseguró que los buenos datos de comercio exterior son el «mejor indicador de la posición competitiva de nuestras empresas» e invitó a «seguir creando estímulos que nos hagan avanzar». La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, cerró el acto apostando por «un liderazgo compartido entre las administraciones y las empresas como fórmula eficaz para impulsar la internacionalización de la ciudad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos