La Rioja conectará directamente con AVE por Miranda con cuatro trazados opcionales

La Rioja conectará directamente con AVE   por Miranda con cuatro trazados opcionales

La inversión oscilará entre 700 y 1.000 millones y Fomento asume mejorar el trayecto entre Logroño y Castejón, pero con el actual ancho ibérico

A. GILALBERTO GIL LOGROÑO.

La presentación ayer en Logroño del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del corredor Cantábrico-Mediterráneo a su paso por La Rioja puso por fin negro sobre blanco a la planificación ferroviaria de la región, después de más de una década de 'dimes y diretes', especulaciones y de inclusiones y exclusiones de diferentes planes de infraestructuras. Definitivamente, Logroño conectará mediante trenes de alta velocidad (AVE) con Miranda de Ebro -de ahí con la Y vasca y las líneas de la meseta a través de Burgos-, pero el AVE 'morirá' en la estación de la capital riojana.

En este sentido, el corredor del Ebro continuará por vía convencional (ancho ibérico), mejorada eso sí, desde la capital riojana hasta Castejón, donde empalmará con el nuevo ramal -en este caso integro de alta velocidad-, que enlaza por el norte la Y vasca con Pamplona y con Zaragoza. El ministro presentó ayer las dos actuaciones que se afrontarán en la Comunidad riojana dentro del contexto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que continuará, con un trazado también mejorado pero igualmente de ancho ibérico, hacia Zaragoza, Teruel y Sagunto.

Desde Santander hasta la localidad valenciana, el ramal compatibilizará el tráfico mixto (viajeros y mercancías): «La finalización de este corredor supondrá una gran oportunidad de desarrollo para La Rioja con los espectaculares crecimientos que están teniendo los puertos del Mediterráneo», afirmó ayer el ministro.

De la Serna se comprometió a ofrecer detalles de la actuación (calendario e inversión) prevista entre Logroño y Castejón en una nueva visita que hará a la capital riojana en el primer trimestre del 2018, aunque ya avanzó que habrá una reforma integral de las vías para reducir tiempos del trayecto, además de la ejecución de la variante de Rincón de Soto y la supresión de varios pasos a nivel: «Es el mismo método de trabajo que hemos seguido entre Sagunto y Zaragoza, donde hemos conseguido reducir los tiempos de trayecto en dos horas y media», dijo.

De momento, lo que sí presentó el ministro son los pasos previos al estudio informativo de la alta velocidad que, en este caso sí, conectará Logroño con Miranda de Ebro con el ancho estándar o europeo. Fomento ofrece cuatro trazados alternativos, con una inversión de entre 700 y 1.000 millones: dos de ellos discurren por el sur del río Ebro, un tercero parcialmente entre norte y sur y un cuarto por el norte desplazando casi todo el trayecto hacia la Sonsierra (ver infografía adjunta).

De la Serna avanzó que será la afección ambiental «y no el presupuesto» la que determinará el trazado finalmente elegido y dará lugar al estudio informativo. El trayecto actual entre Logroño y Miranda de Ebro (67 kilómetros) se recorre entre 53 y 57 minutos en función de los diferentes tipos de trenes. Con el nuevo trazado ferroviario, los tiempos de conexión se reducirán a entre 20 y 22 minutos.

Plazos

El ministro de Fomento fue especialmente cuidadoso en no comprometerse con plazos de ejecución de las obras mientras no avancen las tramitaciones administrativas necesarias e insistió en que, más allá de lo sucedido en el pasado, le gusta ser «riguroso: «Los podremos dar cuanto tengamos el estudio informativo; de momento, lo que les puedo decir es que la siguiente fase es trabajar las cuatro alternativas e intentar que el proyecto se pueda someter a información pública en el primer semestre del 2018».

A preguntas de los periodistas, De la Serna insistió en las oportunidades que abre el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la inclusión de La Rioja en el mismo y recordó que estas mismas actuaciones de mejoras de vías convencionales se han seguido en Almería para las conexiones con las AVE de Granada y Murcia, en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto o en la conexión entre Santander (ciudad natal del propio ministro) y Bilbao, entre otras actuaciones: «No nos hemos desviado ni un solo milímetro de lo que dije la última vez que vine a Logroño», aseguró. Respecto a la financiación, De la Serna confirmó que el corredor no entra dentro de la red básica europea y que, por tanto, se financiará con «el dinero de todos los españoles a través del ente público Adif, que cuenta con sus propios recursos y capacidad de endeudamiento».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos