La Rioja es la comunidad donde menos empresas se crean

Vista del polígono industrial de El Sequero. /Sonia Tercero
Vista del polígono industrial de El Sequero. / Sonia Tercero

La región lidera el ránking de sociedades que han extinguido su actividad

EFE

La Rioja, aún siendo la última región en números absolutos, es donde más baja la creación de empresas -en total 24- (51 %) y en la que más crece el número de sociedades que han extinguido su actividad (116,7 %), en conjunto trece.

En el otro lado de la balanza, Murcia (9,1 %) y Baleares (7,4 %) son las únicas comunidades en las que se han creado empresas respecto al año anterior, mientras que en las otras quince el número de nuevas sociedades ha bajado, especialmente en La Rioja (-51 %), Cantabria (-34,6 %), Castilla y León (-27 %), Asturias (-20,5 %) y País Vasco (-20 %), una caída que ha sido del 11,5 % en Canarias, donde lassociedades disueltas han aumentado un 5,6 %.

Cuadro comparativo por autonomías.
Cuadro comparativo por autonomías. / Fuente: INE

Según la estadística de sociedades mercantiles que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes a junio, en ese mes se crearon 8.334 empresas en todo el territorio, lo que supone una disminución del 10,3 % respecto al año anterior, mientras que se han disuelto 1.428 sociedades, un 2,7 % menos.

Madrid fue la comunidad en la que se constituyeron un mayor número de sociedades (1.876) y también en la que más empresas declararon su extinción (441), aunque respecto a datos de 2016, la creación de empresas se mantiene prácticamente igual (-0,1 %), aunque crece el número de sociedades que dejan de operar (6,3 %).

Cataluña (1.686) y Andalucía (1.312) se sitúan respectivamente en segundo y tercer lugar en cuanto a número de empresas creadas, mientras que de nuevo Andalucía (233) y Cataluña (118) siguen a Madrid en el número de sociedades disueltas.

Galicia y Extremadura siguen la misma línea, pues en la primera se crearon un 14,7 % de empresas menos y en la segunda un 16,7 %; mientras que en ambas subieron las sociedades disueltas (46,9 % y21,7 % respectivamente).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos