La Rioja y Castilla y León se comprometen a impulsar la obra de la A-12 hasta Burgos

El consejero de Fomento de La Rioja, en el encuentro con su homólogo de Castilla y León. :: g.d.l.r./
El consejero de Fomento de La Rioja, en el encuentro con su homólogo de Castilla y León. :: g.d.l.r.

Los consejeros de Fomento de ambas comunidades abordaron el proyecto de alta velocidad en el corredor Cantábrico-Mediterráneo

LA RIOJA LOGROÑO.

La Rioja y Castilla y León han mostrado su interés por reforzar su compromiso y avanzar en la mejora de las infraestructuras de comunicación y transporte. Los consejeros de Fomento del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, y de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se reunieron ayer en Soria.

Ambas comunidades, en el marco del protocolo general firmado en el 2008 y las addendas del 2009, 2010 y 2013, han reforzado el compromiso para impulsar proyectos que favorezcan las comunicaciones por carretera y en tren y la movilidad de los ciudadanos. Ambos consejeros coincidieron en la necesidad de acometer los tramos pendientes de la Autovía del Camino de Santiago (A-12) entre La Rioja y Castilla y León (Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río-Villafranca de Montes de Oca-Ibeas de Juarros-Burgos) para completar esta vía de alta capacidad que conectará Pamplona con Burgos, a lo largo de 220 kilómetros.

Asimismo, reconocieron la importancia de terminar la A-15 entre Soria y Tudela (Navarra), que facilitará la comunicación con Madrid de municipios de La Rioja Baja.

En tercer lugar, también analizaron los proyectos de alta velocidad, con especial atención al corredor Cantábrico-Mediterráneo, que conecta a ambas regiones, a través del corredor entre Miranda de Ebro y Logroño. Recordaron que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a presentar antes de final de año el estudio informativo que afecta a este recorrido. Además, el Ministerio de Fomento ha previsto que las obras para la llegada de la alta velocidad a Burgos estén terminadas en el 2018.

Además, ambas regiones intercambiaron información sobre el convenio que en breve firmará La Rioja con el Ministerio de Fomento para aplicar una bonificación al transporte pesado con motivo del desvío obligatorio a la autopista AP-68 con el objetivo de reducir la siniestralidad que registra la carretera N-232.

Esta circunstancia también vincula a ambas comunidades autónomas dado que el acceso de los camiones se efectuará de forma temporal por el enlace de la AP-68 hacia Miranda de Ebro con motivo de las obras que se acometen en la salida de Zambrana (Álava).

Fotos

Vídeos