La Rioja da la cara contra los malos tratos

Una de las mujeres del grupo de supervivientes, en el Parlamento.
/J. H.
Una de las mujeres del grupo de supervivientes, en el Parlamento. / J. H.

«Las víctimas deben saber que no están solas», mensaje más repetido en la previa del 25 de noviembre Instituciones y asociaciones recuerdan que «hay salida» a la violencia doméstica y piden «romper barreras»

JAVIER CAMPOS* JCAMPOS@DIARIOLARIOJA.COM

Logroño. «Ha llegado el momento de abandonar nuestra condición de víctimas, de dar un paso adelante; el camino no es fácil, pero juntas se puede». El testimonio de una de las mujeres que forman parte del denominado grupo de supervivientes ante el Parlamento de La Rioja sirvió para que el grito unánime contra la violencia de género sonase alto y claro. «No sólo formamos parte de la sociedad, somos esa sociedad», concluyó otra dejando claro que no vale apoyar con un acto o un día en concreto sino que la ayuda para 'recuperar vidas' truncadas por el 'terrorismo sexista' debe estar bien presente en todo momento. Sin concesiones a los agresores. A los asesinos.

La Rioja vuelve un año más a dar la cara contra los malos tratos coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y ayer, en la jornada previa, lo hizo con numerosos rostros. Instituciones y asociaciones recordaron en distintos actos que «hay salida» a la violencia doméstica y pidieron «romper barreras» para erradicar una lacra social contra la que ya no vale mirar para otro lado.

Desde el Parlamento de La Rioja, con el Gobierno regional alzando la voz, al Espolón, con la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica dando un paso al frente, pasando por los 'Zapatos Rojos' en la plaza del Ayuntamiento de manos de la Administración local, Logroño, así como distintas localidades como Haro, Nájera, Fuenmayor y Villamediana, volvieron a gritar '¡Basta ya!' de diferentes maneras. Todas igual de válidas.

El Parlamento, El Espolón y la plaza del Ayuntamiento fueron escenario de actos contra la violencia machista«Ha llegado el momento de dar un paso adelante; no es fácil pero juntas se puede», dijo una víctima

«Las víctimas deben saber que no están solas» fue el mensaje más repetido. «Que sepan que estamos con ellas y que hay otra vida mejor», en palabras del presidente de La Rioja, que abogó por «seguir rompiendo barreras para erradicar cualquier actitud pasiva o incluso benévola con el maltrato o la desconsideración hacia las mujeres». José Ignacio Ceniceros asistió junto a la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, entre otras autoridades, al acto convocado por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica, donde bajo el lema 'Rompiendo Barreras por los buenos tratos' miembros de varias asociaciones de personas con discapacidad -Fundación ONCE, la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, ARFES, Plena Inclusión, Asprodema, ARPA, 'Igual a ti' y Arsido- daban ejemplo con su compromiso.

Ejemplos que se repitieron ayer -el PP de La Rioja leía su propio manifiesto en su sede-, y que también lo harán hoy -Cruz Roja realizará una actividad pública en Santo Domingo de la Calzada junto al cine Avenida de 11 a 14 horas-. Hoy, además, colectivos feministas riojanos han convocado una manifestación a las 13 horas contra la violencia machista en la plaza del Mercado de la capital bajo el lema 'Feminismo, hermanas, para no morir'.

«Es una jornada de solidaridad, pero ante todo para contribuir conjuntamente a hacer este problema más visible y renovar nuestro compromiso para acabar con esta lacra», dijo la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

«La vida es bella, merece la pena vivirla y no debemos permitir ni consentir que se la roben a nadie», concluyó la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, para cerrar el acto en el Parlamento en el que los testimonios estuvieron acompañados por la música de 'Abejazz'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos