Rioja bate su récord de ventas pese a bajar en España

Botellero de una bodega. :: rafael lafuente/
Botellero de una bodega. :: rafael lafuente

La exportación, con un crecimiento del 4,39%, compensa una caída del 1,55% en el mercado nacionalLos blancos y rosados tiran de las cifras de comercialización pero se vendieron menos tintos, así como vinos de crianza y de reserva

ALBERTO GIL

logroño. La comercialización de vinos de Rioja alcanzó un nuevo registro anual histórico a finales del 2017 con una mejora del 0,64% respecto al año anterior, hasta los 284,17 millones de litros (frente a los 284,02 del 2015), gracias al tirón de las exportaciones que mejoraron un 4,39%. En todo caso, la comercialización no termina de arrancar en el mercado nacional, donde baja el 1,55% pese a la reactivación del consumo, principalmente en hostelería, de los últimos años.

Entre los aspectos positivos, además del récord de ventas, la evolución de los vinos blancos continúa siendo ascendente, con un crecimiento del 16% respecto al año anterior «por encima incluso de otras zonas de referencia en este tipo de vinos», destacó ayer el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero. «En cinco años -añadió Salamero-, los blancos han pasado de suponer el 5% del total de ventas de Rioja a alcanzar ya un 8%». Otro tema positivo ha sido el comportamiento de los vinos rosados, que confirman la demanda de este tipo de productos por el mercado nacional e internacional: Rioja mejora casi un 6% respecto a un año antes.

284,12
284,12
millones de litros de Rioja se vendieron el año pasado, récord histórico con 389 millones de botellas.
-1,55%
bajan las ventas en el mercado nacional respecto al 2016, con 175,8 millones de litros vendidos.
mejoran
las ventas en los mercados exteriores respecto al 2016, con 108,3 millones de litros vendidos.
euros
Es el precio medio del litro de vino exportado de Rioja, el mismo que en el año 2016.

Las sombras

El precio medio del litro exportado se estanca en 4,51 euros, mientras crece en otras DOP

Ahora bien, no todo son luces. Las ventas de vino tinto, que sigue siendo la gran referencia de Rioja, bajan un 0,83% y, especialmente, retroceden los vinos de reserva un 3,21% (bajaron también en el 2016). Tampoco las cosas han ido bien para los crianzas, con una caída del 1,37%, mientras que suben los grandes reservas (1,86%) y, especialmente, los vinos sin crianza en un 3,78%.

A la vista de los datos, de momento la reducción de la cosecha por la helada del pasado año no ha pasado factura (las ventas de vinos jóvenes, que son las que más se resentirían en este supuesto mejoran considerablemente), por lo que habrá que esperar al primer trimestre de este año para ver cómo afecta a la comercialización.

Tampoco logró Rioja mejorar sus ventas en valor, como sí había hecho con una subida media del precio medio del litro exportado del 4% en el 2016 y del 5% en el 2015, ya que en el 2017 se mantuvo invariable en 4,51 euros. Así las cosas, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV), el precio medio del litro de vino de Rioja continúa siendo un 49% superior a la media de los demás vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP), pero lo cierto es que un año antes era un 55%. Es decir, que el crecimiento en valor de Rioja está por debajo de la media de lo que han mejorado en el pasado 2017 el resto de DOP españolas.

La evolución exterior en volumen mejora en los principales mercados excepto Alemania, donde bajan las ventas, según la institución por «un reposicionamiento de precio». Rioja sí se sobrepone a los efectos del brexit (encarecimiento del euro sobre la libra), con un incremento de ventas del 3,21%.

Estados Unidos mejora el 5,8%, Canadá el 6,75%, Suiza el 4,21% y Holanda el 2,46%. Más significativos son los crecimientos en China (17,31%) y, especialmente, en Rusia (39,71%).

Los cambios legislativos

Fernando Salamero, acompañado del director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, aludió también a los cambios normativos introducidos el año pasado, con la aprobación de las nuevas categorías de viñedo singular, vinos de pueblo y de zona, la aprobación de los vinos espumosos de calidad, así como al desarrollo de una estrategia de enoturismo, como factores estratégicos para «seguir cimentando el liderazgo de los vinos de Rioja». «No es por casualidad -dijo Lapuente- que los master of wine hayan optado por Rioja para celebrar su congreso».

Por el momento, 37 titulares, de 19 municipios, han trazado sus uvas en la pasada vendimia del 2017 para poder designar sus elaboraciones como vinos de pueblo, que ya están apareciendo en el mercado. 149 titulares podrán indicar la zona (Rioja Alta, Alavesa u Oriental), mientras que 44 inscritos (111 viñedos) han cumplido con los requisitos para poder etiquetar vinos como viñedos singulares.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos