La Rioja aplica el primer método inclusivo para aprender braille

La Rioja aplica el primer método inclusivo para aprender braille

En La Rioja la ONCE presta atención a 36 escolares seis de ellos alumnos de Primaria, que podrán beneficiarse de este programa

LA RIOJA

La Rioja es la segunda comunidad española en la que se introducirá "Braitico", el primer método oficial inclusivo para aprender braille que la ONCE ofrecerá, a lo largo de este curso, en todas las aulas donde haya escolarizado alguno de los seis alumnos riojanos de primaria con discapacidad visual.

El consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, junto con la delegada territorial de la ONCE, Estefanía Mirpuri y la profesora de esta institución Fabiola Ojeda, han participado hoy en un taller presentación de "Baitico", desarrollado por un alumno ciego en el colegio Duquesa de la Victoria de Logroño, ha resumido EFE.

En La Rioja, la ONCE presta atención a 36 escolares, seis de ellos alumnos de Primaria, que podrán beneficiarse de este "programa innovador" de aprendizaje de braille y que también supone "un paso importantísimo en la inclusión y en la personalización de la educación", ha destacado Galiana.

Ha felicitado a la ONCE por esta "iniciativa innovadora" y su apuesta por La Rioja, así como al colegio Duquesa de la Victoria, un centro "muy involucrado en los procesos de atención a la diversidad".

La tecnología puede ser "un magnífico camino, unido a la formación del profesorado, para lograr avanzar de manera importantísima en la educación y en la atención de los niños, cualquiera que sea su situación persona", ha reconocido el consejero de Educación.

Respecto a la herramienta didáctica "Braitico", ha subrayado su "sorprendente calidad pedagógica", que pone de manifiesto las "muchísimas horas de esfuerzo e investigación en su desarrollo, junto con muchísimas horas de cariño y de involucración con este colectivo".

Mirpuri ha explicado que el método Braitico" facilitará que los escolares ciegos que aprenden a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, "fomentando además, que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código".

Ha asegurado que se trata del primer método "oficial e inclusivo" para aprender braille y que "va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura", ya que comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización a través de "una base didáctica y neurológica basada en las últimas innovaciones educativas".

El objetivo de este método es "homogeneizar el contenido y los materiales, tanto dentro como fuera del aula", ha agregado, lo que permitirá que el aprendizaje se desarrolle de una manera "directa, ágil y sencilla" y logrará que el alumno con discapacidad visual se integre plenamente en el devenir de la clase.

Además, ha resaltado que también participan los compañeros de clase del alumno con discapacidad y permite la incorporación de las nuevas tecnologías desde edades más tempranas.

"Braitico", auspiciado por la Comisión Braille Española, ha sido elaborado por un importante número de profesores y educadores de la ONCE de toda España, entre las que se encuentra Fabiola Ojeda, quién ha afirmado que el objetivo es "convertirlo en una herramienta fundamental para los más de 400 docentes del país que tienen alumnos ciegos en sus aulas".

Hasta ahora, los profesores no disponían de un "método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización con niños ciegos", ya que, según ha dicho, el braille se enseñaba de manera individual y adaptada a las necesidades de cada alumno.

Con este nuevo método, se conseguirá "un grado idóneo de inclusión en el aula" dirigido a los 7.500 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave que hay en España, de los que 36 se encuentran en La Rioja; y, según ha precisado, el 98 por ciento lo hacen en colegios ordinarios.

"Braitico" se divide en cuatro módulos diferenciados por la edad, desde el nacimiento hasta el final de la educación primaria; el primero se llama "Manitas" y está dirigido a la alfabetización y habilidades previas al braille, para niños de cero a dos años, ha detallado.

El segundo módulo se llama "A punto" e incluye la prelectura y preescritura braille, para niños de dos a cuatro o cinco años, que busca iniciar un aprendizaje intencional, pasar del tridimensional al plano y comprender la estructura del signo generado.

"Brailleo" es el tercer módulo, con el que se aprende a leer y escribir braille, dirigido a alumnos de cuatro o cinco hasta los siete u ocho años; y el cuarto, "Superbraille 4.0" pretender afianzar el braille para su uso con "velocidad, eficacia, utilidad y placer", ha matizado.

Todos los módulos disponen de una aplicación informática donde los profesores pueden encontrar distintas unidades didácticas adaptadas por profesionales con discapacidad visual.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos