La Rioja actualiza las tarifas de justicia gratuita para abogados y procuradores

Los consejeros Begoña Martínez Arregui y Conrado Escobar. :: D. Uriel/
Los consejeros Begoña Martínez Arregui y Conrado Escobar. :: D. Uriel

El nuevo decreto atiende una demanda de ambos colegios profesionales después de más de una década sin revisión de los importes

A. GIL LOGROÑO.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una actualización, con una revisión al alza, de las tarifas con que compensa la asistencia de letrados y procuradores a los ciudadanos para garantizar el acceso a la justifica gratuita en la región. Se trata de una vieja reivindicación de estos colectivos y que se plasma con la aprobación de un nuevo decreto que aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita y que además recoge en un único texto la normativa aplicable en esta materia.

El consejero de Justicia, Conrado Escobar, acompañado de la consejera de Presidencia y portavoz, Begoña Martínez Arregui, presentó ayer la nueva normativa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno: «La gestión de la asistencia jurídica gratuita es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas que tienen la competencia de Justicia», recordó Escobar, para «garantiza que las personas puedan litigar en condiciones de igualdad con independencia de los recursos económicos de que dispongan».

El consejero explicó que, por ejemplo, un expediente por juicio por delitos leves pasará de suponer un gasto de 70 euros a 100 euros, el 42,9% más. La asistencia en la jurisdicción penal (incluida guardia de 24 horas) pasará de pagarse de 114 a 120 euros (5,1% más), mientras que un juicio completo de familia aumenta de 200 a 250 euros o un recurso de apelación civil, de 102 a 150 euros.

Los incrementos, que afectan a todas las jurisdicciones, llegan a ser de hasta el 66% en algunos casos: «Con este aumento y actualización de baremos, el Gobierno de La Rioja cumple el compromiso adquirido con los colegios oficiales de Abogados y Procuradores de mejorar la retribución de estos profesionales», dijo Escobar.

Actualmente hay 218 abogados adscritos al Turno de Oficio (118 hombres y 100 mujeres); 176 abogados apuntados a la Asistencia Letrada al Detenido (94 hombres y 82 mujeres); y 106 abogados adscritos al Turno de violencia de género (50 hombres y 56 mujeres).

En el 2016, la Comisión de Asistencia Jurídica de la Rioja aprobó 3.363 solicitudes de asistencia legal gratuita. Más de la mitad correspondían a casos de orden penal, mientras que casi el 40% fueron cuestiones de orden civil. Además, se atendieron 1.073 consultas informativas. El Ejecutivo riojano destinó el año pasado 898.904 euros a la justicia gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos