El reto de volver a superar el millón y medio de estancias

Dos turistas por Logroño, maleta en mano, este puente. :: /
Dos turistas por Logroño, maleta en mano, este puente. ::

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

788.628 viajeros y 1.575.679 pernoctaciones marcaron un 2016 de récord y un objetivo, más bien reto, de cara al 2017. «Volver a superar los 1,5 millones de estancias y volver a marcar cifras históricas». Así se pronuncia el director general de Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, y lo hace a la espera de los datos de septiembre, y tras un agosto no menos histórico que se cerró con 126.409 viajeros y 322.141 pernoctaciones, un 18,2% y un 13,4% más que el agosto anterior que también marcó otro de los hitos.

Rodríguez Osés adelanta el buen comportamiento de octubre, con el reciente puente avalando el mismo, y confía en lo que queda de año, con grandes expectativas en el puente de diciembre, para cerrar un ejercicio que marca la línea a seguir. «Satisfechos, sí, pero no para dejar de trabajar en la promoción de La Rioja especialmente en ferias extranjeras e internacionales y no sólo en materia de enoturismo», sostiene.

Y todo ello, además, sabedor de que el caballo de batalla sigue siendo la estancia media. «Es un reto para todos, que estamos tratando de combatir aunando esfuerzos con los distintos agentes del sector, pero que cada vez es más complicado porque el ser humano, en una sociedad que se mueve a un ritmo tan vertiginoso, quiere hacer muchas más cosas en mucho menos tiempo. La Rioja es una comunidad pequeña, de distancias cortas, fácilmente abarcable y que permite hacer distintas cosas en el mismo día. No nos sirve para un número de pernoctaciones largas, pero sí para fidelizar y recomendarlo como destino», entiende.

Desde la Asociación de Hoteles, Demetrio Domínguez añade la importancia «de que caigan bien los puentes». El de octubre, a su juicio, «ha sido ideal» con el sábado colgando el cartel de 'completo' en buena parte de los establecimientos hoteleros. «Somos una comunidad de paso y nos falta creérnoslo, pero tenemos que seguir trabajando», apuesta. «Puentes como el último, con estancias medias de tres y hasta cuatro noches, demuestran que en La Rioja hay suficientes cosas para hacer y, además, con la ventaja de las distancias cortas», añade José Joaquín Sanz, desde la Asociación de Casas Rurales. Y es que la clave, según Carlos Contreras, de la Asociación de Campings, estaría en buscar al turista 'dueño de su propio tiempo'.

Fotos

Vídeos