Reto: 215.000 kilos de solidaridad

Presentación, ayer, de la nueva convocatoria de la Gran Recogida del Banco de Alimentos. :: sonia tercero/
Presentación, ayer, de la nueva convocatoria de la Gran Recogida del Banco de Alimentos. :: sonia tercero

La entidad ambiciona mantener o superar la cantidad de comida que se logró en el 2016 y que se distribuyó entre 12.400 riojanos El Banco de Alimentos celebrará 'La Gran Recogida' los próximos 1 y 2 de diciembre

PILAR HIDALGO LOGROÑO.

El Banco de Alimentos de La Rioja calienta motores de cara a la quinta edición de 'La Gran Recogida' con un objetivo: mantener o superar la cantidad de productos que lograron el pasado año (un total de 215.617 kilogramos).

El presidente de la entidad, José Manuel Pascual, llamó ayer a la sociedad riojana a «no bajar los brazos» y continuar dando muestra de su generosidad, porque «aunque ha disminuido el número de beneficiarios», persiste una población en situación de «pobreza cronificada». Así, señaló que el Banco de Alimentos de La Rioja proporciona comida al 4% de los habitantes de la región.

LA CAMPAÑA

uObjetivo
Mantener o superar los 215.617 kilos de comida reunidos en el 2016.
uConvocatoria
'La Gran Recogida' se llevará a cabo los próximos 1 y 2 de diciembre en, por ahora, 62 establecimientos inscritos.
uCampañas anteriores
La primera edición, en el 2013, logró 164.857 kilos; en el 2014 fueron 207.735, y 213.691 en el 2015.

Pascual presentó la quinta edición de esta iniciativa de recogida de víveres en supermercados e hipermercados de la comunidad junto al vicepresidente de la organización en La Rioja, Juan Carlos Fernández, y el empresario riojano Félix Revuelta, quien actuará como 'padrino' de la campaña del 2017.

Ésta lleva por lema 'Cuento contigo' y se desarrollará los próximos 1 y 2 de diciembre, una semana después de lo que se acostumbraba. Pascual justificó el cambio de fechas para «no coincidir con el Black Friday», que se celebra el último fin de semana de noviembre. «Aunque ahora también hay quien dice que coincidimos con el inicio de la campaña de Navidad», con lo que «veremos cómo resulta», afirmó.

Estanterías vacías

El presidente de la entidad en La Rioja aseguró que el Banco de Alimentos presenta en estos momentos unas «estanterías bastante vacías», por lo que animó a la sociedad riojana a llenarlas con su solidaridad en la próxima 'Gran Recogida'.

Pascual precisó que los alimentos que más necesitan son leche, aceite, harina, conservas (de legumbres, carne y pescado) precocinadas, alimentos infantiles, galletas y otros productos para el desayuno. También indicó que serán bienvenidas las aportaciones en metálico, puesto que «a veces nos encontramos con desequilibrios» en cuanto al tipo de productos que se donan y «necesitamos dinero para complementar la dieta» de los beneficiarios.

Félix Revuelta, propietario de la empresa dietética Naturhouse, enmarcó su colaboración con esta campaña en una «obligación moral». «La responsabilidad social corporativa constituye una de las cosas más importantes para los empresarios», aseveró. Revuelta alabó el trabajo que realizan los voluntarios del Banco de Alimentos «no sólo para recoger comida, sino para organizarlo todo»; al tiempo que lamentó que «haya que hacer esta acción en una sociedad en la que se desperdician miles de kilos de alimentos».

La organización distribuyó en el 2016 en La Rioja más de un millón de kilos de productos alimenticios por valor de casi 400.000 euros. Del total de comida reunida, el 16,1% la obtuvieron en tan sólo los dos días que dura 'La Gran Recogida'.

La pasada campaña la entidad recolectó 215.617 kilos de alimentos, cifra que aspira a mantener o superar en esta convocatoria. De ellos, se beneficiaron 12.400 riojanos, que obtuvieron unos 17 kilos de comida por persona.

A fecha de ayer había 62 establecimientos apuntados en La Rioja para acoger la iniciativa. El pasado año participaron 69 centros y 1.308 voluntarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos