El PP retira la comparecencia de la polémica jueza María Elósegui

El PP retira la comparecencia de la polémica jueza María Elósegui

La polémica magistrada iba a comparecer como experta en el desarollo de la Ley de Igualdad

LA RIOJALogroño

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha comunicado hoy que el Grupo Parlamentario Popular registró ayer en la Cámara regional la retirada de su solicitud de la comparecencia de la jueza María Elósegui como experta en la redacción de la futura Ley de Igualdad de La Rioja.

Ceniceros ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja para responder a una pregunta del diputado de Podemos Juan Calvo sobre la petición de la comparecencia como experta de Elósegui, jueza en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El jefe del Ejecutivo regional ha justificado la renuncia a la participación de Elósegui en la ponencia de esa ley en su reciente nombramiento como jueza del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y ha considerado que "no debería proceder la formulación de esta pregunta" porque él acude al Parlamento a someterse al control de la acción del Gobierno, según informa la Agencia Efe.

Leer más

"No procede entrar en este apartado en el debate, se refiere a una determinación que ha tomado un grupo parlamentario, siempre contestaré gustosamente sobre las actuaciones del Gobierno, no de los grupos", ha recalcado.

Calvo se ha alegrado de esta "rectificación" porque ha dicho que Elósegui, catedrática en la Universidad de Zaragoza, considera que "la homosexualidad produce patologías", de modo que el diputado de Podemos ha calificado como "un grave error" que participara como experta en la elaboración de la Ley de Igualdad de La Rioja.

Ha emplazado a Ceniceros a manifestar su opinión sobre la homofobia y la transfobia porque la rectificación al retirar la petición de comparecencia no supone que "no opinen igual" que Elósegui.

Por su parte, la diputada socialista Ana Santos también ha preguntado en el pleno sobre esta petición de comparecencia, ante lo que la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, se ha remitido a lo ya contestado por Ceniceros.

Santos, en su intervención, ha afirmado que no duda de la preparación y conocimientos de Elósegui, pero "su trayectoria está llana de prejuicios"; y ha dicho que al PSOE le "ha indignado" que el Grupo Popular designara entre los expertos a esta jueza, quien "apela a terapias psicológicas y psiquiátricas para curar la transexualidad".

Un mapa contra la despoblación

Por otra parte, los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han respaldado hoy en el pleno de la Cámara una proposición no de Ley socialista para instar al Gobierno de España a impulsar y coordinar políticas para los territorios con riesgos demográficos y elaborar un mapa contra la despoblación.

Según ha defendido la diputada socialista Sara Orradre, "hay que actuar ya, antes de que el proceso sea irreversible y lo único que quede sea aplicar medidas paliativas".

Orradre ha pedido que "se tenga en cuenta la particularidad de los territorios y sus peculiaridades específicas".

La diputada popular Noemí Manzanos ha asegurado que los españoles pueden presumir de ser los primeros de tratar el reto demográfico como "un asunto de nación", tras la creación de un grupo de trabajo a partir de la última Conferencia de Presidentes hace un año y ha recalcado que "sin los pueblos no hay futuro".

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Germán Cantabrana, ha recordado que la homogeneidad del mundo rural ha cambiado, por lo que habrá que definir nuevas soluciones para garantizar la igualdad de derechos y de prestación de servicios en todas las zonas.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) David Vallejo ha recalcado que "no se deje pasar tiempo", porque cree que "cuando más se tarda en aplicar la medicina, más cuesta que actúe".

Revisar el regadío

El pleno ha aprobado -con los votos a favor de la oposición y en contra del PP- una proposición no de Ley de Podemos para que se cree un grupo de trabajo con los sectores y agentes implicados por la situación de sequía, para revisar el actual modelo de regadío en la comunidad.

Unidad de fibromialgia

También se ha acordado, con los mismos votos, otra proposición socialista para crear una unidad hospitalaria específica para atender a enfermos de fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple con equipos multidisciplinares, para lo que se deberá dotar de una partida presupuestaria específica para apoyar prestaciones farmacéuticas y terapias que palíen el dolor.

Todos los grupos han acordado crear protocolos de coordinación entre atención primaria y especializada; dar visibilidad a este colectivo para favorecer una actitud positiva de la enfermedad; e impulsar en estas unidades el tratamiento físico y rehabilitador.

La consejera de Salud, María Martín, ha precisado que las sociedades científicas recomiendan unidades de este tipo con un millón y medio de masa crítica, de modo que en la actualidad se deriva a los pacientes a hospitales de referencia en otras comunidades donde sí las tienen.

Martín ha lamentado que "la demagogia" de la diputada socialista Nuria del Río haya criticado su ausencia de la Cámara durante el debate de este asunto y ha explicado que se encontraba en un acto para apoyar a las familias con cáncer infantil.

Por ello, ha pedido "respeto" hacia todos "los que trabajan por los pacientes y sus familias" y ha recordado que mañana habrá una reunión del director general de Salud Pública, Juan Ramón Rábade, con los enfermos de fibromialgia "para solucionar un tema que no es fácil ni en La Rioja, ni en el sistema sanitario nacional".

Proeducar

Por otra parte, se ha acordado por unanimidad una proposición no de Ley de Cs para instar al Gobierno riojano a acogerse al Plan de Cooperación Territorial Proeducar y pedir la asignación de crédito para la región, que asciende a casi 850.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos